Los muebles de madera suelen ser especialmente bonitos y, por eso, es normal que copen todas las estancias de las casas. Pero eso sí, este tipo de material se podrá rallar con cierta facilidad y acabará teniendo una apariencia más desgastada. Pero, ¿cómo podemos reparar esos arañazos tan molestos?
Un buen producto que nos ayudará a tratar la madera será la pasta de nueces, que además se fundirá perfectamente con el material. Lo primero que deberás hacer será moler las nueces para obtener una especie de harina y humedecerla con un poco de agua o aceite. La mezcla deberá frotarse en los muebles y esperar hasta que se seque. Además, será importante eliminar todo el exceso de la pasta usando un trapo. Este proceso se deberá repetir siempre que se pueda.
También, se podrá hacer uso de aceite de hígado de bacalao, por muy raro que parezca. Eso sí, debes tener en cuenta que su olor puede ser especialmente desagradable. Por eso, lo mejor será utilizar el producto para muebles que se encuentren en un área ventilada o en el exterior. El aceite se deberá frotar en las zonas arañadas del mueble y esperar hasta que el líquido penetre en la madera. Luego, deberás frotar con un paño para sacar brillo y repetir este proceso unas dos veces por semana.
Los posos de café también servirán para rellenar las grietas y reparar los arañazos de la madera. Estos ayudarán a teñir toda la madera del mismo tono y, así, disimularlos. Los posos deberán humedecerse con un poco de aceite o con agua y aplicar la mezcla en las zonas afectadas del mueble. Además, habrá que eliminar aquellos restos con un cepillo y repetir este proceso durante una vez a la semana, por lo menos.
La cera será un buen ingrediente para deshacerse de todas las imperfecciones. Deberás coger un poco del producto con un trapo envuelto y frotar la cera en el mueble en las zonas afectadas. Además, podrás hacer uso de una esponja para pulir el mueble y ya estará listo.
Otros productos que seguramente tienes por casa son aceite y vinagre. Su mezcla será una buena combinación reparadora y desinfectante. En un recipiente habrá que combinar las mismas proporciones de ambos productos y frotar la madera con ese líquido. Luego, deberás esperar a que el material logre absorber el producto y quitar el exceso con un paño húmedo. Además, este proceso se podrá repetir una vez a la semana o cada cierto tiempo.
Aún así, siempre lo mejor será tener especial cuidado con la madera. Lo más recomendable será limpiar la madera cada día o con productos especiales, así como aplicar cera o barniz. Además, habrá que evitar colocar muebles en las zonas más húmedas y expuestas al sol. Tampoco habrá que dejar objetos que puedan rallar la superficie de madera.