Te contamos cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo

Para solicitar la tarjeta de Demanda de Empleo en España, el procedimiento varía según si resides en una Comunidad Autónoma o en Ceuta y Melilla. Aquí te explicamos cómo hacerlo en ambos casos:

  1. Si resides en una Comunidad Autónoma: Debes dirigirte a la oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente a tu domicilio. Allí, deberás presentarte personalmente y llevar la siguiente documentación:
  • Un documento de identificación válido, como el DNI o NIE en caso de ser extranjero o extranjera, también deberás presentar el permiso de residencia y/o trabajo correspondiente.
  • La cartilla de la Seguridad Social, en caso de ser extranjero o extranjera, deberás aportar este documento si has trabajado previamente en España.
  • Si posees titulación profesional o académica, deberás presentar los justificantes correspondientes.

Con esta documentación, podrás inscribirte como demandante de empleo en la Comunidad Autónoma donde resides y solicitar la tarjeta de Demanda de Empleo. Esta tarjeta es un documento que te acredita como persona en búsqueda activa de empleo y te permitirá acceder a servicios y programas de empleo gestionados por el servicio público de empleo de tu Comunidad Autónoma.

  1. 2. Si resides en Ceuta o Melilla: En el caso de residir en Ceuta o Melilla, deberás dirigirte a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que corresponda a tu domicilio. Allí, presentarás la misma documentación mencionada anteriormente: tu documento de identificación, la cartilla de la Seguridad Social (si aplica) y justificantes de titulación profesional o académica.

Al inscribirte en el SEPE, podrás solicitar la tarjeta de Demanda de Empleo, que tiene el mismo propósito de acreditar que estás en búsqueda activa de empleo y te permitirá acceder a los servicios y programas de empleo gestionados por el SEPE.

Es importante tener en cuenta que el proceso de inscripción como demandante de empleo y la solicitud de la tarjeta de Demanda de Empleo pueden variar ligeramente dependiendo de la Comunidad Autónoma o del SEPE de Ceuta y Melilla. Por lo tanto, es recomendable verificar los requisitos específicos de la oficina donde acudirás antes de presentarte con la documentación necesaria. Una vez inscrito/a, estarás en la base de datos de personas demandantes de empleo y podrás comenzar a recibir información sobre oportunidades laborales y programas de empleo que puedan ser de tu interés.