Si estás buscando empleo seguro que te has inscrito, y sino deberías hacerlo, en distintos portales y te van llegando ofertas. Te animamos a utilizar todas las herramientas que estén a tu alcance para mejorar tu situación laboral. Ya habrás visto que en CE nos gusta conocer cómo funcionan los departamentos de Recursos Humanos para ver cómo hacen la selección de CV para las distintas ofertas de empleo.
Hoy nos preguntamos qué obligaciones tienen las empresas cuando suben una oferta a un portal de empleo, lo descubrimos con Ines Bermejo, experta en Protección de Datos en Grupo Adaptalia.
Desde el punto de vista de protección de datos sí, ya que una vez que se recibe el CV la empresa se queda con tus datos, y esa recogida de datos se toma como un tratamiento. Por eso mismo existe la obligación de informa al candidato de qué se va a hacer con sus datos, cuánto tiempo se va a conservar etc. Cuando la recogida se hace a través de internet, el mismo portal tiene un clausula de protección de datos.
Cuando consigues el trabajo te lo tienen que facilitar, pero cuando se presenta la oferta no hay ninguna ley ni obligación por parte de las empresas para decirlo. Pero si es cierto que la Comisión Europea ha publicado una directiva de transparencia salarial en las que da a los países miembro una fecha límite hasta 2026 para imponer esa obligación a las empresas.
Con carácter general no. Solo pueden volver a utilizar tu CV para otros procesos de selección en el caso que hayas dado tu consentimiento expresamente. En caso de que no hayan solicitado tu consentimiento o tú no lo has prestado, no pueden utilizarlo y por tanto tienen que eliminarlo en el que finaliza el proceso de selección.