Desde ‘Conectamos empleo’ queremos ayudarte a conocer qué es lo que realmente buscan desde el departamento de RRHH de las empresas, el otro lado de las ofertas del trabajo, los que demandan esos puestos de trabajo. Para ello, hablamos con Sonia Jiménez, que pertenece al departamento de RRHH de Mediaset y que nos hablará sobre el proceso de selección y qué es lo que valora una empresa de tu CV.
Es importante que el candidato se ponga en el lugar de quien va a recibir ese CV y lo redacte y componga de la manera más atractiva y sencilla. Las empresas reciben muchos currículums y se le dedica un tiempo limitado a cada uno, por lo que cuanto más sencillo, completo y organizado mucho mejor para que el reclutador se detenga y preste más atención al perfil.
Todo dependerá del perfil del candidato y el puesto al que se aplique. Si es un puesto más tradicional, todo suele estas más estructurado, si es un puesto más creativo, eso debería reflejarse en el currículum. En cuanto a la longitud, puede ser que lo ideal sea una página, pero hay profesionales a los que su experiencia no se podría adaptar solo a una página. Puede ser algo más largo, pero siempre y cuando sea una información relevante y que refleje logros y aquello que podemos hacer y aportar a la compañía.
También suele haber bastante controversia en el tema de la fotografía. Muchas empresas lo recomiendan. Es la primera impresión para la compañía, y será mucho más fácil que la persona que realiza la selección nos recuerde. Pero siempre debe ser una foto profesional y una foto a la que se le ponga cariño, ya que va a halar mucho sobre nosotros.
Antes era muy habitual, pero cada vez lo piden menos porque ha dejado de ser necesario. Hay muchos canales para conectar con reclutadores y candidatos. Muchas veces es más eficaz mandar tu CV y paralelamente contactar con alguna persona del departamento de RRHH de la empresa y hacerle llegar la motivación. Aunque lo realmente importante es centrarse tener un buen currículum, ya que muchas veces los departamentos no tienen el tiempo suficiente para leer mensaje o cartas motivacionales.