La reina Letizia, lectora empedernida: todos los títulos que se ha llevado de la Feria del Libro

Hoy ha comenzado la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro, una de las citas favoritas de la reina Letizia. El viernes 31 de mayo, sobre las 11.00 horas, la monarca inauguró el evento literario, que este año celebra su 83ª edición y, en el que muy probablemente, se encontró con libros que hablan sobre ella o su familia, además de reencontrarse con algún que otro amigo y compañero de profesión. 

Este año, Robert Garvin, pareja de Telma Ortiz, hermana de la reina, estará firmando su nueva novela, ‘El cuarto poder’, el próximo jueves 6 de junio por la tarde y, no sería de extrañar, que Letizia o alguien de la familia Ortiz Rocasolano acudan al gran día del escritor en la Feria del Libro de Madrid aunque durante la inauguración, ni la monarca ni su cuñado han coincidido en el Retiro. 

"A venir a la feria, a comprar y leer"

A su llegada a la Feria del Libro, la reina Letizia, sonriente y emocionada, se mostró de lo más entusiasmada ante los micrófonos de Telemadrid. "A venir a la feria, a comprar y leer", expresó. Y así fue. Durante la inauguración, la monarca visitó numerosos puestos literarios y se llevó a Zarzuela algún que otro ejemplar.

En el stand del Ministerio de Cultura, la reina recibió el fotolibro 'Los días y las cosas' de Lisbeth Salas y el catálogo de la exposición 'Vivir contando', ambos en homenaje a Luis Mateo Díez, premio Miguel de Cervantes 202. En la editorial Tránsito, la monarca se llevó 'Solo quería bailar', una novela de Greta García, que narra la historia de una bailarina sevillana que está en la cárcel y trata temas como autoexigencia y los cánones de belleza.

Libros que podría haberse comprado sobre ella

Durante la inauguración, Letizia podría haberse comprado algunos títulos literarios que hablan sobre ella. Hace unos días, coincidiendo con el 20 aniversario de los reyes de España, salió el último libro dedicado a la reina, ‘Letizia en Vetusta’, del periodista Martín Bianchi. En él, se reconstruye la difícil llegada de la monarca a la casa real española y la desconfianza que generó a la sociedad en su día y que, finalmente, acabaría convirtiéndose en la primera reina progresista, no muy religiosa, y procedente de la clase media española. 

Otro libro muy interesante sobre su figura es ‘Letizia real’, de la periodista Mábel Galaz. La autora conoció a la reina cuando comenzó de presentadora de informativos en CNN y no sería de extrañar que Letizia haya leído ya este libro sobre ella, ya que se publicó en 2022. “De la reina se dice mucho pero se sabe muy poco de manera directa. Este silencio ha hecho que, en ocasiones, haya sido juzgada bajo suposiciones. Se habla profusamente de sus estilismos y casi nada de su trabajo. Su figura fascina en medio mundo, aunque no tanto en España. Ella se sabe observada y es consciente de que todavía le queda mucho trabajo por hacer. Al cumplirse cincuenta años de su nacimiento, este libro hace un primer balance de su historia”, explicó Mábel Galaz cuando salió a la venta hace dos años. 

Sobre Felipe VI y Leonor, la futura reina 

Más allá de los libros que giran en torno a su historia personal, Letizia se podría haber comprado varios títulos que hablan de Felipe VI y de su hija, la princesa Leonor, la futura reina de España. 

A lo largo de estos últimos años, tras la abdicación de Juan Carlos, se han escrito varios libros sobre el papel del rey Felipe al frente de la monarquía española y los desafíos a los que se ha tenido que afrontar, más allá de sus obligaciones como Jefe de Estado, como la imputación de la infanta Cristina o el exilio del emérito a Abu Dabi. Sobre estos primeros años tan convulsos para la corona, se han escrito dos libros: ‘Los hombres de Felipe VI’, de José Apezarena, y ‘Felipe VI. Un rey en la adversidad’, de José Antonio Zarzalejos. 

Sobre Leonor, este año se ha publicado ‘Heredarás mi reino’, del periodista David López Canales, libro en el que se analiza el pasado, el presente y el futuro de la monarquía española, con la princesa de Asturias como “la gran esperanza de la familia y su futuro”.