Mujeres que no piden perdón, tampoco permiso. Mujeres libres, caóticas, sexys, audaces, apasionadas e irreverentes. Que gritan "somos chicas, estamos locas". Es lo que retrata el artista Fernando de Ana en su nueva exposición, 'Ellas', que acoge la Gärna Gallery durante el presente mes de junio, y en la que combina escenas femeninas cotidianas, que tradicionalmente han permanecido ocultas, fuera del foco. La inauguración ha reunido a varios rostros conocidos de la escena vip patria, que han querido mostrarle su apoyo en este nuevo paso de una estimulante y aplaudida carrera artística que se prolonga desde hace dos décadas.
Una exposición que ha preparado en su tranquilo y luminoso estudio, situado en el madrileño barrio de Salamanca, en el que confiesa pasar una media de doce horas al día, entre el olor a pintura y el silencio. Se enamoró del diáfano local en cuanto lo vio, y lleva ya varios meses aplicando la abstracción geométrica a la compleja técnica de la resina, que él mismo define como "muy laboriosa". A ella suma elementos de neón, tornasolados o relieve, y una paleta de colores chillones y estridentes.
Con las obras expuestas en una muestra que comisaria la galerista de arte Topacio Fresh, de Ana pretende reflexionar sobre los límites del patriarcado, abundando en el sinfín de factores sociales, culturales, económicos, raciales y políticos que condicionan hoy en día la vida de las mujeres. Mujeres que desafían las normas establecidas desde la ironía y el sarcasmo, a las que Fernando se acerca desde la diversión y la admiración.
La inauguración de la exposición este miércoles 31 de mayo ha incluido a varias caras conocidas del mundo de la música y la cultura pop, como el cantante Pablo Alborán, o los hermanos Mario y Marta Vaquerizo, la mitad de 'Nancys Rubias', que han posado junto a Topacio.
También de otras esferas, como la interpretativa o el mundo del deporte: de la inauguración de la muestra también disfrutaron la actriz María Esteve o la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro.
El evento reunió además a varios nombres de la culltura underground y del arte más emergente, como Alaska Nebraska, Lois y Adán Peiteado o Fer Martínez, entre otros.
Las publicaciones en redes de la galería, de Topacio, de buena parte de los asistentes e incluso del propio Fernando nos han permitido colarnos en el evento y echar un pequeño vistazo a los retratos de mujeres con los que envuelve estas historias cotidianas.
Fernando de Ana se licenció en Bellas Artes, y comenzó su carrera profesional en el mundo del diseño gráfico en los Países Bajos, trabajando como ilustrador y creador de dibujos animados. A su vuelta a España se centró en su carrera artística, siendo su obra una superposición entre pintura, escritura y collage.
Ha exhibido su trabajo en un buen número de galerías en Madrid y otras ciudades como Los Ángeles o Taiwán, así como en distintas colecciones privadas, recibiendo varios premios a lo largo de su trayectoria.