La vida de Javier Cámara, aunque ahora pueda dar la impresión contraria, ha sido un camino lleno de obstáculos y adversidades. El reconocido actor reveló en una entrevista que durante su adolescencia tuvo que enfrentarse al acoso por parte de sus compañeros debido a su orientación sexual.
"En el colegio, solía jugar a la comba con las niñas, y obviamente había gente que me insultaba por ello. Ahora, al ver tantos casos de acoso escolar, creo que he logrado superarlo. Es como si hubiera dicho: 'No me importa', pero en realidad sí me afectaba, aunque no dejaba que eso se reflejara en casa con lágrimas", recordaba.
Nacido en el tranquilo pueblo de Albelda de Iregua, en La Rioja, el ganador de dos Premios Goya se tuvo que enfrentar a insultos y discriminación debido a su sexualidad. Inicialmente, le resultó extremadamente difícil lidiar con esta situación, tanto es así que, según comentaba a Carlos del Amor en 'La matemática del espejo, intentaba ocultar su verdadera identidad sexual.
“Todos mis amigos me hablaban de chicas y a mí me gustaban los chicos, entonces claro, el pueblo era un pueblo muy pequeño y, cuando tú eres adolescente, piensas que algo está mal, que algo ha pasado en ti que no tal. Entonces fuerzas la máquina para enamorarte de chicas, que por cierto eran maravillosas y buenísimas amigas, y lo intentas y tal, pero te das cuenta que no, que estás en otro lugar", se abría en canal en esta charla.
Siendo una persona que se considera "frágil", Cámara optó por guardar en silencio el sufrimiento que padecía a causa de sus compañeros, sin compartir nunca con nadie lo que estaba pasando. “Me hubiese dado mucha pena decirle a mi madre, me pasa esto, o me siento así, fíjate no encontraba eso, ni en amigos tampoco”. En este tipo de situaciones, el actor optaba por actuar como si todo estuviera bien y no estuviera ocurriendo nada: “Yo huía avergonzado, triste, no, no, un desecho. Con mi cartera de 'No, a mí no me van a tal', pero estaba destrozado por dentro”.
Javier eligió la opción de aparentar una vida que no le pertenecía, en lugar de vivir auténticamente de acuerdo a su verdadera identidad. “Al final uno se inventa una vida y pasas por encima de todo. De hecho, creo que en gran parte soy actor porque me inventé mi vida a veces”. Por aquel entonces se sentía un “bicho raro”, como asegura. “Sientes que cuando digas lo que sientes te van a pegar”, rescataba sus sensaciones.
Debido a esa razón, pasó mucho tiempo antes de que el artista diese el paso de sincerarse con su familia. De hecho, cuando finalmente decidió compartirlo con su madre, ella no se lo esperaba: “Me decía: ¿Oye esta chica no era novia tuya? Y yo: Emmmm, no. Y decía: Bueno pero algo tenías con ella. Y yo: No, no mamá, no tenía nada con ella. Además es que a ella le gustan las chicas. Y se echaba las manos a la cabeza y decía: Pero por favor, qué me estás diciendo. Y yo: Sí, sí”.
El actor principal de 'Vota, Juan' no suele hablar de su vida privada en sus numerosas apariciones en público. Sin embargo, recientemente ha mostrado cierta apertura al respecto. A lo largo de sus cuarenta años de carrera pública, no se le conocen relaciones sentimentales. Sin embargo, hace seis años, cuando ya tenía más de cincuenta años, se supo que había sido padre a través de la gestación subrogada.
En el verano de 2017, el actor se desplazó a Estados Unidos para presenciar el nacimiento de sus hijos. Desde ese momento, ha admitido que los pequeños han tenido un impacto significativo en su vida, transformándola por completo.