María Peláe ya ha aprendido algunas palabras "en argentino". Hace semanas está trabajando a distancia con el equipo del Festival Únicos, que tuvo su origen en el Teatro Colón de Buenos Aires, una de las óperas más bellas del mundo, y que llegará al Teatro Real de Madrid esta semana, donde la folclórica se presentará junto a una sinfónica y cantará con Patricia Sosa, icono del pop rock argentino. Por eso el "cante de ida y el cante de vuelta" con el Río de la Plata la absorbió tanto como para pegarle un poco el acento.
La cita es mañana sábado 7 de octubre a las 21 y María se presenta a una charla con Divinity con mucho entusiasmo para hablar de su música. Que también es, veremos, hablar de su pareja, Alba Reig, con quien compone y produce desde hace años y pronto va a presentar su nuevo álbum, 'Al baño María'. Que también es hablar de su madre y de su padre y de la influencia y apoyo que son para ella. Que también es hablar de sus referentes y de sus ideas.
"Spotify no sabe dónde ponerme. Yo tampoco lo sabría", dice con respecto al género del cual es representante. Tiene flamenco, tiene ritmos latinos, tiene música urbana, tiene lo que ella quiere que tenga. "Claro que me gustaría hacer una colaboración con un músico de reguetón. Mi sueño es con René Pérez, aunque no cantaría, solo lo miraría", confiesa, con ilusión, y cita en varias ocasiones durante la entrevista sus palabras. También elogia a Nathy Peluso y a Ptazeta, porque las admira y celebra las rupturas estéticas que han introducido: "Poquito a poco vamos deconstruyendo. Todavía pasa que un hombre puede ir con una camiseta y dicen 'tiene rollo', pero yo voy con eso y me dicen 'arréglate un poquito'. Hay que empezar por nosotras. Cuando te digan 'oye, no salgas así', ser tú la primera en decir 'por qué, si la que voy a subir al escenario soy yo'", reflexiona.
Con un marcado acento andaluz que defiende como parte de su esencia, María Peláe se animó a opinar sobre el reciente debate en el Parlamento por el uso de lenguas cooficiales. Para la artista, "en esa exposición política (el Parlamento), que tu te puedas expresarte desde tus adentros es un plus, para representar a esa parte de España". Sin entrar en la polémica, dice que está "totalmente a favor de que la gente se sienta a gusto y que esto no sea para unos pocos".
Pregonera en el Orgullo y firme defensora de los derechos LGTBI+, María Peláe no ha dudado en cuestionar a los que buscan retroceder en los derechos de la comunidad. "Hablan de adoctrinamiento. Adoctrinamiento es lo que he vivido yo, que he tenido que ser hetero por la fuerza", dice. Además, insiste en que hay que "preocuparse" por la representación parlamentaria que tienen los grupos políticos que cuestionan los derechos LGTBI+ "para que no haya marcha atrás".