Yoly Saa: “Nadie es tan importante en el mundo de la música, se trata de una carrera de fondo”
Del metro a los bares, de los bares a los escenarios y ahora Benidorm Fest 2024: Yoly Saa nos cuenta en exclusiva qué piensa aportar al Benidorm Fest 2024
‘No se me olvida’ es su apuesta para la preselección española de Eurovisión, que cuenta con Francis Viñolo como encargado de la escenografía
Además de la actualidad musical, Yoly Saa lanza un alegato feminista y a favor de la diversidad e inclusión en un encuentro que destaca por su sinceridad y sensatez
Yolanda Saa Filgueira, más conocida en el sector musical por su nombre artístico Yoly Saa, es una cantautora, compositora y productora gallega que, tras toda una adolescencia ligada a la industria, prueba suerte en primera persona en Benidorm Fest 2024 con ‘No se me olvida’, una de las canciones más intensas de la temporada según el propio fandom: “Es una apuesta, a priori, diferente. Estamos viendo varios ‘up tempos’ en esta edición y en anteriores también. En mi caso, propongo algo más pausado, pero con carácter”.
Considera que ahora sí cuenta con la “solidez” encima de un escenario como para poder enfrentarse a lo que supone la antesala española al festival de música más importante a nivel internacional: “Haberlo hecho antes hubiese sido un error porque no estaba preparada. Ahora sí tengo la madurez necesaria”. Además, añade: “Sería hipócrita decir que Benidorm Fest no ayuda a los artistas emergentes. Que un proyecto profesional se abra a Eurovisión y tenga miras internacionales es un hecho muy potente”.
MÁS
“No tiene sentido presentarse a Benidorm Fest si la finalidad no es querer representar a España en Eurovisión. Hay muchos artistas deseando hacerlo y me parecería muy poco respetuoso con el certamen y con los propios compañeros que sí quieren estar ahí”, confiesa con esa sensatez que la define.
La música va a seguir existiendo independientemente de si un artista está o no está
Si algo genera muchísimo interés entre los fieles seguidores de Eurovisión y la preselección española, eso es la puesta en escena con la que contarán todas y cada una de las propuestas. En este caso, Yoly Saa incluye en su equipo de trabajo a Francis Viñolo, reconocido profesional en el sector y que, además, es marido de Pastora Soler: “Habrá instrumentos y creo que la escenografía irá con el ritmo de la canción. Pese a ser la canción más emocional e intensa, es verdad que el estribillo tiene una parte que cuenta con mucha rabia y contará con elementos que pueda llegar a sentir un poco incómodos, incluso”.
“Llegar a un montón de oídos que antes no había podido llegar y que se emocionen con mi música”, ese sería el verdadero triunfo para Yoly Saa en este concurso.
Yoly Saa y su compromiso con el feminismo y los derechos del colectivo LGTBIQ+
La cantautora también es conocida por hablar claro y su compromiso para con el feminismo y la lucha a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Precisamente sobre ello quisimos también dialogar en este encuentro exclusivo que puedes ver en el vídeo que abre la noticia y en píldoras inéditas publicadas en nuestras redes sociales: “Somos alrededor del 12% de compositoras y de productoras estamos en torno al 3%. Queda muchísimo por hacer y desgraciadamente nosotras no llegaremos a ver esa equidad, pero sí que es verdad que, como en el fútbol sala, nuestra labor es súper importante para allanar el terreno a generaciones venideras. Siempre pienso en las que vienen detrás. Es muy bonito ver a un niño con la camiseta de Alexia Putellas, por ejemplo. Que un niño cuente con referentes femeninas es súper importante”.
¿Tiene miedo Yoly Saa a que el éxito que supone participar en Benidorm Fest 2024 le nuble? Sobre ello, reflexiona: “Si pasan cosas demasiado rápido, uno se viene fácilmente arriba y convendría que los artistas tuviésemos los pies en el suelo y fuéramos conscientes de que se trata de una carrera de fondo. La música va a seguir existiendo independientemente de si un artista está o no está”.
“Va a ser fácil mantener los pies en el suelo porque mi círculo es el primero en darme collejas cuando las necesito”, sentencia.