Influenciado por el pop-rock que corre por sus venas desde que era tan solo un niño y el punk californiano que le motiva aún en la actualidad, Noan prueba suerte en la edición del 2024 de Benidorm Fest con ‘Te echo de –‘, una canción de desamor, “un sentimiento universal” según sus propias palabras.
Haciendo un ejercicio de sensatez, se nota que estudió Psicología y pone en práctica lo aprendido, mantenemos una conversación telefónica con uno de los artistas que ocupa más titulares en el presente mediático.
-¿A quién echas de menos?
A mucha gente. Echar de menos es algo universal y concretamente esta canción la escribí cuando echaba en falta a alguien, a una persona especial. Empecé a componerla en marzo pensando en una persona, luego en verano también eché de menos a otra, a gente de mi familia… Es un sentimiento de desamor porque duele, pero nace de algo tan positivo como es el amor en sí.
-¿Dirías que es tu mejor carta de presentación?
Creo que sí. Es una canción que me representa al cien por cien, que está escrita desde el corazón con un estilo pop-rock que me encanta. Cuenta con influencias de pop-punk californiano que siempre he escuchado desde mi infancia y la hace especial. Fue un tema pensado y escrito para mi primer disco.
-¿De dónde viene esta pasión por la música?
Desde muy pequeño. Con cuatro años recibí una batería de Bob Esponja por Reyes y no paraba de hacer ruido con ella. Cuando se rompió, tuve una guitarra y de manera autodidacta aprendí a tocarla. Además de la música, soy un amante de la poesía y poco a poco fui escribiendo mis primeras letras.
-¿Te ha costado mucho llegar hasta aquí?
He recibido muchísimas negativas. La música es mi vida y ha sido un proceso de vida. Con dieciocho años fui a un estudio de grabación solo, sin productor ni nadie, y maqueté mis diez primeras canciones. Fue entonces cuando las publiqué y me llamaron algunos productores, a pesar de que estas no llegaban ni a dos mil reproducciones.
-¿Cuál dirías que fue el punto de inflexión?
Conocer a quien es mi actual productor: Juan Ewan, de El Sueño de Morfeo. Fue en Asturias y a través del que era mi profesor de guitarra en ese momento y con el que perfeccionaba mi técnica. En ese entonces estaba trabajando con artistas como Dani Fernández o Marlon y me tiré a la piscina, quería producir con él.
‘Montaña rusa’, el primer tema que produjimos juntos llegó a cien mil reproducciones en su lanzamiento en Spotify y entonces fue cuando las discográficas se interesaron por mí.
-¿Qué te motivó a presentarte al Benidorm Fest 2024?
Yo ya me había presentado en 2023 y me dijeron que me había quedado a las puertas, algo que recibí como una muy buena noticia. Seguí publicando canciones que han sido grandes sorpresas como ‘Me matas’ y fue lo que me motivó a volver a probar suerte en la nueva edición del certamen.
-¿Alguna vez tuviste prejuicios entorno a ello?
No. Para mí lo más importante es la música. Vi el primer Benidorm Fest con mucha alegría y emoción poque me parece un formato que enriquece.
-Entonces, ¿te presentas por convicción o para aprovecharlo como ventana de exposición?
Ir a Eurovisión sería un sueño, pero tengo que reconocer que pretendo que no sea la meta final de mi carrera. Voy poco a poco y paso a paso con mi proyecto, ahora estoy centradísimo en Benidorm Fest y pasar a la final. Si paso a la final y gano, será entonces cuando piense en Eurovisión.
-¿Y cómo vas a hacer para generar un show que cumpla con las expectativas?
Será un espectáculo que tenga que ver mucho conmigo, que cuente con mi esencia y mis influencias. El directo tendrá mucha importancia y haremos alguna que otra cosa que sorprenderá.
-¿Te has visto sobrepasado en algún momento ante tanta presión mediática?
Me siento muy afortunado porque estoy recibiendo muchísimo cariño. Entro habitualmente a las redes sociales y noto el apoyo de todos los fans, que sí que están muy pendientes de lo que voy a hacer y me hace estar muy contento.
Estudié Psicología y soy consciente de la ansiedad que puede crear la industria musical. Trato de trabajar en mí, aunque muchas veces es más difícil hacer autoterapia. Creo en la Teoría de la conducta / Modificación de conducta, de manera que si estoy muy estresado intento reprogramar un horario que me haga estar más libre, intento descansar, apagar el móvil, etc. Espero que me sirva para sobrellevar a la presión mediática actual.