Si eras de esas personas que disfrutaba de la época dorada de Cuatro y te enganchaste a la primera edición que se hizo en España de ‘The X Factor’ presentada por Nuria Roca, seguro que recuerdas a María Villalón, Leire Martínez (actual vocalista de La oreja de Van Gogh) y también a Angy Fernández, la joven que partía como una de las favoritas entre el público más joven y que protagonizó momentos muy comentados como su mítico error en directo interpretando ‘We will rock you’: “Luego me dijeron que ese ‘fallo’ fue aposta para darme un escarmiento. No sé si lo necesitaba o no, pero fue algo que tuve que pasar”, recuerda. “Con dieciséis años no tenía ni idea de lo que quería hacer en mi vida, solo cantar y actuar”.
En Mallorca y durante su adolescencia, la artista se juntaba “con emos, pijos y skaters”, por lo que confiesa que no tenía un estilo propio y fue el propio equipo del talent show musical quien le ponía los estilismos que luego fueron tendencia, incluso muchos jóvenes reconocen haberse cortado el pelo como ella en aquella etapa: “Supongo que en cuanto ves a alguien diferente, que se sale de la norma, quieres ser como esa persona”.
“Pensaba que no podía ser actriz porque en Mallorca había muchas menos escuelas que en Madrid y me parecía imposible”, dice sobre su faceta en el séptimo arte. Y es que Angy, además de ser cantante, también ha demostrado sus buenas dotes en el mundo de la interpretación. En cuanto se terminó su paso por ‘Factor X España’ y después de haber lanzado el que fue su primer disco, la vimos por sorpresa formando parte del elenco protagonista de ‘Física o química’, la serie juvenil de la época. Desde entonces, pocos escenarios de Madrid le quedan por pisar e, incluso, ha trabajado mano a mano con los Javis protagonizando ‘La llamada’, obra de teatro de éxito internacional que ha llenado las salas del Teatro Lara durante muchísimas temporadas.
Sobre los inicios de su reconocimiento mediático se ha dicho mucho, pero ¿cómo gestiona una cara conocida que de repente el teléfono deje de sonar? “Como se puede y depende del momento”, dice tajante. “En mi caso, mi madre me ayudaba a ahorrar y me daba muchos consejos. Los noes tengo que seguir gestionándolos: hace poco me dijeron ‘sí’ al Benidorm Fest, pero ‘no’ a otro proyecto también importante. Estoy aprendiendo a relativizar y a no presionarme a mí misma. He estado durante muchos años pensando que no me cogían por no ser lo suficientemente buena y esa creencia no me permitía avanzar, el problema estaba dentro de mi cabeza”.
“Pago menos de 75 euros por ir al psicólogo. Tengo un amigo, por ejemplo, que paga 30 y mira que es difícil… Se habla mucho más del tema desde hace ya unos años, pero aún así tenemos que seguir luchando por una sanidad público que apueste por la salud mental. Muy de vez en cuando se lee a algún partido político decir que está haciendo por invertir en ello, pero quiero verlo. Todavía no se ve y sigue habiendo muchas tragedias por eso mismo. No quiere decir que ir al psicólogo te salve la vida porque puede que ser eso no ocurra o sí: es tener una ayuda, que es lo más importante”, reflexiona. “A la gente que dice que no se lo puede pagar, pero realmente prefiere irse de compras o evadirse yendo de copas, yo les diría que intenten guardar ese dinero e invertirlo en terapia porque sino el problema seguirá estando ahí”, dice con rotundidad.
“Alguna vez he pensado en tirar la toalla porque quería más paz mental, pero tengo que seguir en la música y en la interpretación. Es mi propósito de vida y tengo que seguir”, termina diciendo con un convencimiento real que puedes ver en el vídeo que abre la noticia y que cuenta con la entrevista al completo.
A la cantante le comunicaron justo antes de entrar al cine para disfrutar de ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese que era concursante oficial de la edición del 2024 de Benidorm Fest. Ella, que es una fiel amante de las películas y dice desconectar cuando lo hace, no supo cómo reaccionar. Se quedó en shock, pero reconoce que: “Es lo que más me apetece hacer ahora mismo. Estoy donde tengo que estar y lo voy a disfrutar. He dado el paso porque me he sentido tremendamente querida por el eurofan”.
Sobre su canción, lo tiene claro: “’Sé quién soy’ es mi composición más personal. Mi entorno ha entendido a la perfección qué quería contar con ella”.
Y en cuanto a la escenografía, ese detalle que el fandom analiza con lupa y hasta la saciedad, dice que: “Cumplir las expectativas de todo el mundo es agotador, aunque siempre quiero hacerlo y no puedo. Habrá comentarios de todo tipo, pero he hecho aquello en lo que creo: mostraré mis luces y mis sombras”.
Por último, Angy Fernández termina la entrevista con su reflexión más sinceridad y una verdad contundente: “Si no voy a Eurovisión, quiero que sea un triunfo personal: que la gente me recuerdo con cariño, suene mi canción y haga mis bolos en el futuro”.