Fue hace siete años cuando Berta Vázquez pasó de ser una veinteañera relativamente anónima a un rostro tremendamente conocido del audiovisual patrio. En el año 2015, la artista española nacida en Kiev, Ucrania, inició su andadura interpretativa con dos proyectos de gran éxito. Por un lado, en la gran pantalla, 'Palmeras a la nieve', película que protagonizó junto a Mario Casas. Por otro, en la pequeña, estrenó la serie 'Vis a vis', en la que se mantuvo durante varias temporadas dando vida a la carismática Rizos. Desde entonces, Vázquez ha seguido desarrollando una carrera como actriz. Mucho más desconocida es otra faceta artística de Berta, que ha desarrollado de forma paralela: la de cantante, por la que también levanta aplausos.
El caso de Vázquez es uno de esos muchos supuestos en los que un artista irrumpe de forma casi repentina en la primera línea mediática. Como ocurre a muchos profesionales del mundo del espectáculo, un solo proyecto puede hacer saltar a alguien a la fama en tiempo récord. En su caso, llevaba años formándose en disciplinas artísticas en Elche, donde se crio desde los tres años. Sus primeros contactos con el mundillo vinieron por la vía de la danza, que estudió de joven, aunque pronto la interpretación llamó a su puerta.
En estos años, Berta ha ido sumando proyectos de ficción, televisiva y cinematográfica. Se ha convertido en una cara conocida, una celebrity que ha intentado generalmente huir del foco mediático y que sea su trabajo lo que reciba atención, sincerándose con respecto a la presión y denunciando las críticas que ha recibido por su físico en estos años. Pero, más allá de todo esto, tiene otra vertiente artística que buena parte del público no conoce, como se deduce de las reacciones de sus seguidores en redes sociales: la musical.
La interpretación o la danza no son las únicas disciplinas que ha cultivado la nacida en Ucrania. De hecho, se estrenó en la musical (para la que se preparó de forma totalmente autodidacta) con anterioridad a ponerse delante de las cámaras para actuar. En 2013, grabó varias versiones de canciones en YouTube como parte del proceso para las audiciones de 'La voz', en Telecinco, formato para el que finalmente no fue seleccionada. En los años posteriores, mezcló interpretación y música al actuar en dos videoclips, el de 'Lady', del ferrolano Carlos Jean, y el de 'Bien duro', de C. Tangana.
Su primer proyecto musical en firme llegó en 2020, con la publicación de 'Beats for Berta Vázquez - The Birtukan Tibebe MixTape'. Se trata de un EP, disponible actualmente en todas las plataformas digitales, que incluye cinco temas, producidos por Makell Bird. Unos meses después, Vázquez estrenó otra nueva etapa musical, formando Museum, un dúo de electrónica con el artista, bailarín, DJ, cantante y actor madrileño Bastián Iglesias. El primer disco del conjunto llegó en 2021, se llama 'A Year Without You' e incluye diez temas y a Berta como vocalista principal.
Los más de dos millones de seguidores que acumula en Instagram pueden disfrutar de vez en cuando de la voz de Vázquez, que de forma puntual comparte publicaciones relacionadas con sus proyectos musicales, así como se graba cantando. Así ha ocurrido en las últimas horas, cuando ha subido un vídeo interpretando una canción de Sam Smith, entre aplausos del público. "Qué voz más bonita tienes" o "Esta artista lo hace todo bien" son algunos de los comentarios que resumen bien el sentir general de las respuestas.