Desde la televisión hasta la industria de la moda pasando por las redes sociales, figuras públicas de diferentes esferas han desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQA+, promoviendo la igualdad, la tolerancia y mostrando un absoluto rechazo ante los delitos de odio y contra la discriminación. Sigue leyendo para conocer cuáles son los rostros de los famosos LGTBIQA+ que son toda una influencia para la comunidad queer en España.
Es innegable que la voz de los influencers llega a las generaciones más jóvenes y en eso, Jedet ha marcado un antes y un después. La joven decidió dar el paso de cambiar de género, lo anunció públicamente y compartió con todos sus seguidores su proceso de reasignación de sexo dándole una gran visibilidad al tema y una mayor naturalidad, convirtiéndose en un icono pop de la igualdad. A través de sus redes sociales, su mensaje ha llegado a las generaciones más jóvenes promoviendo el respeto y la tolerancia hacia la comunidad trans y hacia sus derechos, convirtiéndose en toda una referente. Así como Dulceida, que desde casi sus comienzos mostró abiertamente su sexualidad y su relación con Alba Paul, con la que va a formar muy pronto una familia.
En cambio, si hablamos de libertad sexual, hablamos de Jonan Wiergo. El exconcursante de 'Supervivientes' ha hablado en numerosas ocasiones sobre su vida íntima y su sexualidad con la que se siente completamente libre junto a su pareja Christian Tomás, manteniendo una relación abierta. En la actualidad, queda muy lejos ese modelo de relación tradicional y monógama dentro de muchas parejas y salir de esa corriente es más que respetable. En el caso de Jonan y Christian, ambos han hablado públicamente sobre sus relaciones sexuales con otros chicos fuera de su relación estable, dándole visibilidad a este tipo de relaciones sexuales. En varias entrevistas, Jonan ha asegurado que ha llegado a hablar con varios chicos a la vez, al igual que su pareja Christian, y que eso ha reforzado su relación volviéndola "más duradera y estable". Aunque lo importante es su mensaje, recalcando la importancia de la tolerancia, el amor y la libertad sexual.
Las tres artistas son tres poderosas voces que no solo han destacado por su talento musical, sino también por su lucha y compromiso con el colectivo LGTBIQ+. Venesa Martín siempre ha hablado abiertamente sobre su sexualidad, sus parejas y los derechos del colectivo LGTBIQA+ cada vez que un reportero o periodista le han preguntado por el tema. Desde su música, ha conseguido llegar a un gran público de personas que ha recibido el mensaje de "ser quien quieras ser y ama a quien quieras amar" que tanto promueve la cantante en sus letras convirtiéndose en todo un icono para la comunidad.
Al igual que María Peláe con su raíz flamenca. La cantante tiene claro cuál es su discurso y su defensa en cada entrevista que ofrece, apoyando siempre al colectivo LGTBIQA+ y condenando cada agresión homófoba que salta en los medios de comunicación. Además, María se ha vuelto un rostro habitual en la comunidad por ser una gran activista llena de fuerza en cada una de sus apariciones, ya sea en un acto público o durante uno de sus conciertos. Así como Ptazeta, la voz del rap y el reggaeton que se aleja de las convenciones sociales heteronormativas y apuesta por crear sus propias letras inspiradas en amores LGTBIQ+ y en su realidad como personas queer, convirtiéndose en todo un ejemplo y en un referente entre las nuevas generaciones.
El poder de la televisión es indiscutible y rostros tan importantes y mediáticos como el de Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda o Toñi Moreno lo saben muy bien. Su influencia en el colectivo LGTBIQA+ a través de la televisión ha sido más que notable. Su mención, énfasis y apoyo constante en cada tema de actualidad que surgía relacionado con le colectivo LGTBIQA+ en los diferentes programas de éxito que han presentado, ha supuesto un enorme y potente altavoz que ha contribuido a ganar en tolerancia y respeto promoviendo la diversidad sexual y la identidad de género.
Reconocido por su particular enfoque vanguardista, el actor y director de cine Eduardo Casanova ha utilizado su talento audiovisual para visibilizar y educar sobre la diversidad sexual y de género a través de sus películas, con una sensibilidad y una verdad que ha roto moldes. Sus obras, como 'Pieles' o 'La piedad', no solo destacan por su increíble estética y calidad artística, sino por abrir un diálogo necesario sobre la identidad de género y la autoaceptación personal, promoviendo el respeto hacia todas las formas de amor y la inclusión en la sociedad a través del cine.
El diseñador de moda ha revolucionado la industria de la moda en España con su particular visión sobre el género y las prendas. Su estilo creativo que huye de las etiquetas de género y de las convenciones sociales, sigue las líneas vanguardistas de la moda sin género creando piezas que celebran la igualdad y la libertad de expresión en toda regla. Blusas, faldas, vestidos y zapatos de tacón tanto para hombres como para mujeres ha sido lo que ha diferenciado a Palomo del resto de diseñadores posicionándolo como uno de los creadores más importantes del momento y en un activista reivindicando la igualdad y la libertad de expresión a través de la moda por encima de todo.