Dentro de la marea rosa de Karol G en su primer concierto en Madrid: “Ella es nuestra terapia"

El momento más feliz de esta semana es cuando nos confirman desde Live Nation dos pases para el primer concierto de Karol G en Madrid. La cantante colombiana vendió todo en cuestión de horas. Conseguir una entrada era casi imposible. Por eso, poder cubrir este concierto es un regalo.

En el viaje a Madrid, el tren está lleno de sus fans. Nos sonreímos al encontrarnos por los pasillos, el bar o la cola en el baño. "Mamasita", nos saludamos. Muchas llevan trenzas de espiga con cabello teñido de rosa, color que la intérprete ha convertido en tendencia. También se nos reconoce por sentirnos bien en nuestro propio cuerpo, sea este como sea. Por presumir de culazo igual que de molla. Esa es parte de la magia de una mujer que es un unicornio dentro de la industria musical. Por mucho que se la quiera comparar, Karol G es única y ha desembarcado en Madrid para demostrarlo. Esta es la crónica de cómo han vivido las fans (y de cómo hemos vivido desde Divinity) su primer concierto. Y también, el resumen de porqué no hay nadie como ella, cómo puedes comprobar en el vídeo de más abajo en el que te contamos su historia.

Lo primero que se percibe al moverte por Madrid es una marea rosa que ha tomado la ciudad. El metro rumbo al Santiago Bernabéu, donde se van a celebrar los conciertos de Karol G, es una fiesta. Sus seguidores cantan sus temazos mientras salen. Comenzamos a entrevistar a admiradores de la intérprete colombiana. Nos cantan, bailan y cuentan sus historias (como puedes comprobar en el vídeo que encabeza el artículo). Bromean con los pañales que llevaban algunas fans de Taylor Swift. “Nosotras llevamos tanga y vamos a sudar el liquido bailando, así que estamos tranquilas”, dicen entre risas. Se ponen más serias para darle las gracias a la cantante por haberle ayudado con sus temas. “Ella es nuestra terapia”, confiesa una, mientras que otra asegura que “en vez de pagar a una psicóloga, me pongo su CD”. “Ella nos representa a todas. Las historias que cuenta son las mismas que hemos pasado muchas de nosotras”, dice una seguidora. Una madre y su hija nos muestran tatuado en el hombro el mismo corazón de espinas que lleva la bichota en el suyo. “Nos empodera, a mí me ayudó a superar una relación muy tóxica”, confiesa otra asistente al concierto. Y la respuesta mayoritaria a qué le dirías a la cantante si la tuvieras cerca es “no cambies nunca”.  

La cantante se ha hecho popular por hablar de sexo en sus canciones sin tapujos. En ellas muestra a una mujer del siglo XXI, que ama, desea y toma lo que le apetece. También que sufre por amor, pero no lo calla. Karol G se ha convertido en un faro que ilumina el camino de muchas personas. A ti, que te entregaste y recibiste dolor. A ti, que por disfrutar de tu sexualidad te llamaron put*. Y a ti, engañada con otra por el hombre que se empeñaba en que fueras suya, cuando tú solo anhelabas libertad. También a las que se sentían solas, a las que le dolía el pecho por la ansiedad. Y el mensaje es claro. Habla de ello, suéltalo y encuentra tu fuerza, se puede porque, parafraseando a la colombiana: "mañana será bonito”. 

La 'bichota', el apelativo con el que se la conoce y que ha pasado de referirse a los narcotraficantes, a denominar a esta rutilante estrella de la música, ha ganado de seis Latin American Music Awards este año, y ha hecho historia al llevarse el Grammy a mejor álbum de música urbana por ‘Mañana Será Bonito’, el primer trabajo de una mujer en español en encabezar la lista Billboard 200. Compositora, productora y cantante, Carolina Giraldo Navarro, su verdadero nombre, es tan independiente que hasta ha dejado el poderoso Universal para montar su propia discográfica, Bichota Records. Eso le permite ser dueña y señora de todo su cátalogo.  

Ayer, en el Santiago Bernabéu 57.700 espectadores han visto a la Bichota. En los cuatro días que va a actuar, asistirán en total 230.800 personas. Además, Karol G ha decidido transmitir por YouTube el último concierto de su gira, el del 23 de julio. Este tour se abre con un corto de animación que narra su historia personal, su luz y sus momentos más oscuros. Al comienzo de su carrera, la veíamos atlética, machacándose en el gimnasio (ahora también es muy disciplinada con su rutina de entrenamiento). Pero ha transitado el camino de la aceptación, de la mano de su arrollador éxito, hasta llegar a amar su cuerpo de mujer latina, reconocer que “me encantan las curvas” y hacer una oda a las culonas. Mostrarse ahora tan bella y sensual, tan a gusto en sí misma, es sólo la parte visible de su cambio. También ha tenido que exponer sus vulnerabilidades, la soledad, la tristeza, la ansiedad o su miedo a cometer errores… No ha dudado en ir a terapia psicológica y hablar de ello; darle visibilidad a lo más tenebroso es una forma de iluminarlo. En sus letras, entrevistas y stories, se constata la fuerza arrolladora que posee ahora. No hay más que recordar su lema, "la clave para alcanzar tus metas es creer en ti misma y no rendirte nunca”.  

En el tramo final de las dos horas y media de concierto, en el que no ha parado de moverse y solo ha desaparecido para los cambios de vestuario, Karol G se emociona cuando explica que es una mujer normal que tuvo un sueño y anima a perseguir a sus fans a hacer realidad los suyos. No ha olvidado sus raíces, porque sabe que para muchos es un enorme esfuerzo venir a verla. Las imágenes de la cantante ayudando a un chico a proponer matrimonio a su novia en uno de sus conciertos se han hecho virales. También las de ella bailando en París ‘Mañana será bonito’ con la gente random que pasaba por allí. Con eso deja claro que no vive en la burbuja en la que suelen aislarse las celebrites, sigue conectada con su gente. Por eso sus letras llegan directas a las tripas, al corazón y sus temas tienen la fuerza de un huracán que inspira y empodera. A la salida del estadio, vamos cantando ‘Si antes te hubiera conocido’ mientras bajamos las interminables escaleras del Bernabéu. En mi mente se confirma una idea: Karol G es la persona del mundo a la que más me gustaría entrevistar y me prometo que algún día lo conseguiré. La bichota ha demostrado en su primer show madrileño por qué es única, un verdadero unicornio. ¿Has visto alguna vez a uno? Pues eso.