Helena Rodero, farmacéutica y gurú del cabello perfecto y la piel sana, se ha convertido en todo un referente en belleza y cuidado personal gracias a su investigación y formación continua. Con millones de seguidores en diversas redes sociales, presenta su libro ''Todo sobre tu pelo y tu piel' de Penguin. Desde la selección de productos adecuados hasta estrategias para el bienestar emocional, su enfoque claro y práctico ofrece una guía completa para mejorar el cuidado personal de cabello y piel. Con un estilo educativo y empático, invita a adoptar un enfoque minimalista y consciente, inspirando a cada lector a descubrir su belleza natural y promoviendo el bienestar integral.
Después de años divulgando sobre belleza y autocuidado en redes, ¿crees que podemos aprender a cuidar nuestro cabello y piel a través de estas plataformas? ¿Cómo distinguimos la información confiable?
Sí, por supuesto, si se siguen los perfiles adecuados. Siempre aconsejo revisar la 'bio' del perfil, donde se indica la formación (si la tiene). Está muy bien seguir a perfiles personales sin una formación en la materia, pero debemos tomar sus recomendaciones con cautela.
Con millones de seguidores, habrás visto y oído de todo en las redes. ¿Cuál es el mito o la práctica más rara que has encontrado en el cuidado del cabello o la piel?
Jajaja, desde mojar el cabello con agua helada y machacar aspirinas para hacerse una mascarilla capilar, hasta la última moda: usar agua micelar para limpiar el cuero cabelludo...
¿Qué perfil de personas son las que más se interesan por el cuidado del cabello y la piel?
En el caso de mis seguidoras, son principalmente mujeres de 35 a 55 años. La verdad, puede ser que a esas edades empecemos a notar la necesidad de cuidarnos con más interés.
¿Qué relación existe entre la salud de nuestro cabello y nuestra autoestima, y cómo puede el autocuidado adecuado influir en nuestro bienestar emocional?
Para las mujeres en general es muy importante vernos bien. No significa que tengamos que ser perfectas, sino sentirnos a gusto con nuestra imagen. No se trata de compararnos, sino de resaltar lo mejor de nosotras mismas. A medida que cumplimos años, ese autocuidado se vuelve más importante. El paso del tiempo se nota más y pequeños cambios en nuestras rutinas pueden hacer una gran diferencia.
¿Cuáles son los principales problemas capilares que afectan a hombres y mujeres, y cómo varían sus causas y tratamientos?
He intentado hablar de todo esto en el libro, pero creo que la caída y el encrespamiento se llevan la palma. También es común la queja de muchas mujeres: “es que no me crece el cabello”. Invito a todas las lectoras a profundizar en este contenido, ya que está muy bien descrito en el libro.
¿Cuáles son las grandes preocupaciones que la gente tiene sobre su cabello y cómo estas preocupaciones afectan sus decisiones de cuidado capilar?
Es fundamental saber que, si dañamos el cabello, este cambiará su comportamiento y belleza. Usar la plancha de forma continua, hacerse una decoloración o un alisado, causa daños de los que a menudo no somos conscientes.
¿Cuáles son los errores más comunes en nuestras rutinas de cuidado capilar y cómo podemos corregirlos?
Los errores básicos son frotar demasiado el cabello al lavarlo, retorcerlo para eliminar el agua, desenredarlo desde arriba y dejarlo secar al aire. Cambiando estas cuatro cosas, mejoraremos mucho el estado del cabello.
¿Podrías explicar, en detalle, el concepto de minimalismo en el cuidado del cabello y la piel? ¿Y los pasos mínimos esenciales que debemos seguir diariamente?
En cuanto a la piel, basar nuestra rutina en un limpiador que no nos reseque (hay ejemplos en el libro), usar un protector solar completo, y si quieres dar un paso más, añadir un retinol por las noches. Para el cabello, usa dos champús y un acondicionador. Si corriges los errores de los que hemos hablado antes, esto sería suficiente.
En un mercado saturado de productos de belleza que prometen resultados milagrosos, ¿qué deberíamos buscar en las etiquetas de los productos para asegurarnos de que realmente beneficien a nuestro cabello y piel?
Esto es muy complicado porque depende de los productos que estemos mirando. Yo prefiero escoger cosméticos que llevan pocos ingredientes porque puedes prever mejor su acción real y que el ingrediente principal esté al principio de la fórmula. No estoy en contra de la naturalidad pero hay que saber que todo lo natural también es química y que habitualmente se necesita de algún proceso para hacerlo efectivo. Lo que hay que apostar es por ser más minimalista en general. Puedes escoger algo natural que esté agotando nuestros recursos naturales. Por ejemplo 1Kg de aceite esencial de rosa de Damasco se obtiene destilando sus pétalos de toda una hectárea.
En tu libro, explicas la formación y estructura del cabello. ¿Crees que necesitamos más educación sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo para poder cuidarnos mejor?
Pienso que, si conocemos los fundamentos, es mucho más fácil entender los porqués de todos los consejos que aparecen en el libro. Lo explico a nivel básico porque es divulgativo.
¿Cómo influye el estrés y la alimentación en la salud del cabello?
El estrés eleva el cortisol, lo cual perjudica el crecimiento del cabello y el estado del colágeno en nuestra piel (anclaje del cabello). Sobre la alimentación, al final la clave es seguir una dieta mediterránea de verdad, no solo de palabra, y complementar externamente cuando necesitemos apoyo, según nuestras necesidades.
¿Qué estrategias recomiendas para una protección solar efectiva del cabello y la piel?
En cuanto al cabello y cuero cabelludo, el gorro es lo mejor, en mi opinión. Para la piel, selecciona un buen protector solar, aplica la cantidad necesaria (aproximadamente 1 ml cada vez) y vuelve a aplicarlo cada 2 horas si vas a estar en el exterior.
Después de un día en la playa, ¿es mejor lavar el cabello inmediatamente o dejar que los minerales del agua de mar penetren en él?
Cuanto antes te lo laves, mejor. Si puedes aclararlo en la playa o piscina, sería lo ideal. Los metales perjudican mucho y debilitan el cabello.
Debería cada miembro de la familia usar un champú específico para su tipo de cabello, ¿o es posible usar el mismo champú para todos?
El champú debe seleccionarse en base a las características de cada cuero cabelludo. Si todos tienen las mismas necesidades, entonces podrían usar el mismo. Exceptuando los bebés que deben usar productos específicos.
¿Cuáles son los beneficios reales del aceite de coco para el cabello y la piel, y hay algún riesgo asociado con su uso?
El aceite de coco es un aceite muy nutritivo que puede usarse como complemento si tienes la piel seca, pero también es comedogénico (es decir, puede obstruir los poros y causar puntos negros o granos). Para el cabello es excepcional, pero hay que saber usarlo correctamente.
Para alguien que no tiene la costumbre de cuidarse el pelo ni la piel, ¿qué consejo le darías?
Les recomiendo leer mi libro, ya que he procurado hacerlo sencillo y fácil de entender para que no les dé pereza empezar.