De Sabrina Carpenter a Chapell Roan: la nueva generación de reinas del pop

  • Cada época ha tenido sus reinas del pop: en los 80 reinó Madonna; en los 90 se impusieron Britney Spears y Christina Aguilera; en la primera década de los 2000, Beyoncé y Rihanna

  • Las nuevas generaciones llegan pisando fuerte, mujeres sin complejos, que aprovechan sus redes sociales y la fama que su trabajo les procura para reivindicar derechos en los que creen

  • La conexión menos esperada entre Pedro Almodóvar y Dua Lipa: su versión más desconocida

Cada época ha tenido sus reinas del pop: en los 80 reinó Madonna; en los 90 se impusieron Britney Spears y Christina Aguilera; en la primera década de los 2000, Beyoncé y Rihanna; en los 2010, Lady Gaga, Katy Perry y, más recientemente, Taylor Swift. Pero, aunque la mayoría de ellas continúan ocupando su merecido trono, las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. Mujeres sin complejos, que aprovechan sus redes sociales y la fama que su trabajo les procura para reivindicar derechos en los que creen. Te presentamos a las cinco nuevas reinas del pop.

Sabrina Carpenter: diez años “picando piedra”

Precisamente dos de las divas que hemos citado, Rihanna y Christina Aguilera, son sus principales fuentes de inspiración. Nacida en Quakertown, Pensilvania, es una de esas chicas todoterreno, que han probado tanto en la interpretación como en la música, como Miley Cyrus (con la que guarda cierto parecido físico) o Selena Gomez. 

Ahora surge como la gran diva que viene a revitalizar el pop, pero lo cierto es que Sabrina lleva en la industria nada menos que 10 años (tiene 25 y comenzó en la música con 15). Por fin, su sexto álbum de estudio, ‘Short ‘n Sweet’, ha conquistado a crítica y público gracias al primer single, 'Espresso', y compite contra Taylor Swift como mejor artista del año en los premios MTV que se celebran esta madrugada. El vídeo de 'Taste', su último sencillo, junto a Jenna Ortega (protagonista de la serie 'Miércoles') es una genialidad con montones de guiños al cine sangriento (y no apto para estómagos delicados), con más de 57 millones de visualizaciones en solo dos semanas:

Chapell Roan, la princesa del medio Oeste

Chapell Roan (nacida hace 26 años en Misuri y cuyo nombre artístico es un homenaje a su abuelo, Dennis K. Chapell) es conocida con ese apodo, la princesa del medio Oeste, precisamente por el disco que la catapultó a la fama, ‘The Rise and Fall of a Midwest Princess’ (“auge y caída de una princesa del medio Oeste). La cantante aprovecha su fama para lanzar mensajes reivindicativos, por ejemplo, a favor del colectivo LGTBI, del que forma parte. 

En su caso, el pop que la ha hecho famosa tiene fuertes influencias del tecno pop de los años 80 que popularizaron Depeche Mode o Pet Shop Boys, entre otros muchos. Aunque su estética, muy marcada por la que utilizan las drag queens, difiere mucho de la de Sabrina Carpenter, ambas sienten una gran complicidad mutua debido, precisamente, a su supuesto ascenso meteórico. Y decimos “supuesto” porque también Roan ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está: su éxito es la respuesta más rotunda a quienes le dijeron que no tenía futuro, y las cuatro nominaciones a los MTV, las mejores razones para desmentir aquellos augurios.

Jennie: en el podio del K-pop

No podía faltar, en un ranking de reinas del pop, un icono del pop coreano o K-pop. Jennie, con temazos como ‘One of the Girls’, se cuela por méritos propios en esta lista porque su vídeo oficial (junto a The Weeknd y Lily-Rose Depp) lleva más de 117 millones de reproducciones… solo en YouTube. 

Este fue su primer éxito en solitario, ya que ha permanecido en el grupo Blackpink desde el año 2016. Al igual que las actuales reinas del pop, las redes sociales son uno de sus puntos fuertes y su manera de llegar al público que las escucha. Jennie es, actualmente, la celebridad coreana con más seguidores en Instagram: nada menos que 85,2 millones.

Olivia Rodrigo, la cantante que empezó a componer escuchando a Taylor Swift

Aunque Olivia, de padre filipino y madre estadounidense, escuchó desde pequeña el rock alternativo de Green Day o White Stripes que les gustaba a sus padres, y estudiaba música desde bien pequeña, su interés por componer le llegó cuando empezó a escuchar los discos country de Taylor Swift -aquí puedes conocer qué significa cada era de la cantante-. 

Con solo dos discos, ‘Sour’ y ‘Guts’, ya se ha convertido en una de las grandes referencias del pop actual. Su primer gran hit fue 'Drivers License', lanzado en 2021: Rodrigo aún no había cumplido los 18 años y ya se había hecho famosa en todo el mundo. Hoy, a los 21, cuenta con casi medio centenar de nominaciones y 19 galardones a diversos premios, incluidos los Grammy, Brit Awards o MTV, sin contar los que puede acaparar esta noche (está nominada a cuatro galardones).

Gracie Abrams, la “hija de famoso” que puede superar a su padre

Tiene 25 años y cierto parecido con otra reina del pop, Katy Perry, pero su voz es más cálida y su pop más melódico. Gracie es, además, hija del famosísimo cineasta JJ Abrams, conocido creador de series como ‘Perdidos’ o ‘Fringe’, entre otras. A sus 25 años ha lanzado dos álbumes, ‘Good Ridance’ y ‘The Secret of Us’.

De este último, el single ‘I Love You, I’m Sorry’, que pasa los 114 millones de reproducciones en Spotify en tan solo un mes. A este ritmo, Gracie, que lleva poquísimos años dentro de la música profesional, tiene toda la pinta de superar en fama a su padre en un futuro no muy lejano. ¡Menos mal que no se harán la competencia!