A lo largo de su historia, el Festival de Eurovisión ha proporcionado una larga lista de canciones y artistas al panorama musical internacional. En los últimos años, en los que el certamen europeo ha regenerado las dinámicas con la música más comercial, ha habido un buen puñado de ejemplos en esta línea. Uno de los mayores fenómenos recientes salidos del evento son, sin duda, los Måneskin, que se llevaron la victoria por Italia en 2021 y dispararon desde entonces su fama y su repercusión global. Líder y vocalista de la formación es Damiano David, que ha dado comienzo ahora a una nueva etapa en solitario: repasamos cómo es su vida actual.
El país trasalpino estuvo catorce años ausente de Eurovisión tras encadenar una serie de resultados insatisfactorios, a ojos de su delegación, en la década de los noventa. Regresaron en 2011 y, desde entonces, mantienen una magnífica racha. Dos platas, un bronce, once ediciones colándose entre los diez primeros clasificados y una victoria. La que la banda de rock consiguió para el país hace ya tres años con su 'Zitti e buoni', después de haberse alzado vencedores en el Festival de Sanremo. Fue el pistoletazo de salida para el despegue internacional de la banda.
Junto a Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio, Damiano ha vivido las mieles del éxito global, más allá de seguir siendo profetas en su tierra. Cuarenta millones de copias vendidas en todo el mundo, treinta y cuatro discos de platino, siete de oro, varias canciones que se han colado en las listas europeas como 'Beggin' o 'I Wanna Be Your Slave', giras multitudinarias y hasta un desembarco en Estados Unidos, entre críticas tremendamente positivas. La trayectoria de la formación ha dado un giro recientemente, al anunciar su vocalista que empezaría su carrera en solitario.
"Hoy es el primer día de mi vida", anunciaba hace solo unos días en su cuenta de Instagram, presentándose de nuevo ante la audiencia. "Amo la música, el arte y a las mujeres. [...] En mi vida he sido un ladrón, un mentiroso, un amante, un cambiaformas. He viajado por todo el mundo para encontrar mi voz, solo para terminar donde todo comenzó", se introducía a sí mismo de nuevo ante la audiencia.
Su carta de presentación ha llegado esta madrugada con el lanzamiento de 'Silverlines', la que es su primera canción en solitario, una balada épica en inglés con piano, que va in crescendo y que versa sobre el encontrarse a sí mismo, con la colaboración de Labrinth. Por lo expresado por su discográfica, parece que este proyecto, con el que expresa "una parte más personal y vulnerable de sí mismo" discurrirá paralelo al del grupo.
También ha habido novedades para él en lo sentimental en estos últimos tiempos. La vida personal del italiano siempre ha sido motivo de interés para el público y la prensa italianas, amplificado en los últimos años con su éxito más allá de su país natal. En 2023, rompió con la que había sido su novia en los últimos años, la modelo Giorgia Soleri. Tras meses de rumores, en febrero de este año se confirmó que había comenzado una relación sentimental con la actriz y cantante Dove Cameron, conocida por su pasado como 'chica Disney' y a la que puedes conocer mejor en el primer vídeo de esta noticia. Ambos han posado ya en varios eventos juntos.
Para aquellos que recuerden la imagen del cantante en su época eurovisiva, lo cierto es que el romano ha cambiado y mucho su estética. Los giros de estilo han sido habituales a lo largo de estos años de fama, cambiando color y largo del pelo, por ejemplo, pero en los últimos tiempos el artista ha optado por una clara imagen de 'dandy'.
Así ha retomado su pelo castaño, dejándose a menudo bigote y optando por trajes, alejándose de su aspecto rockero y rebelde precedente. Su aparición en los MTV Video Music Awards 2024 este septiembre fueron un buen ejemplo de ello.