Una de las grandes aficiones de Sara Carbonero es la lectura. A través de sus redes sociales la periodista comparte los libros que caen en sus manos y a veces realiza algunas reseñas de los mismos. La toledana ha vivido un intenso verano y ahora comienza el curso con una novela que, a juzgar por lo que ella misma ha escrito, le ha dejado muchas enseñanzas. Se trata de 'Las frases robadas', de José Luis Sastre, que salió a la venta a principios de septiembre. "Llegó a mis manos gracias a Gonzalo Albert, que como me conoce bastante sabía que no habría fallo", comienza diciendo sobre la obra literaria.
Sara explica que es una lectura para paladearla lentamente, al menos, así lo ha tratado de hacer ella: "Es un libro que he leído despacio, rotulador en mano, conscientemente, para disfrutar de la delicadeza con la que está escrito, las descripciones de cada momento y personaje, los detalles. Muchas frases para pensar plasmadas en sus 224 páginas y una enseñanza interesante y necesaria. Es un libro que remueve, conmueve y con el que todos podemos sentirnos identificados".
Y es que desde el principio la periodista se ha zambullido en la historia y la problemática que describe Sastre: "Desde el primer momento sientes que acompañas a la protagonista en ese duro trance que es acompañar a su padre en sus dos últimos meses de vida y cumplir su última voluntad", teclea Sara. Y es que el libro trata de un padre en la recta final de su vida, acompañado por su hija. A pesar de la temática, la periodista no lo define como una novela triste: "Más bien todo lo contrario", explica.
"Esta es la historia de un padre (tremendamente inteligente y sabio) y de una hija que, después de una vida juntos, empiezan a conocerse de verdad. Con un punto irónico durante toda la trama sobre la aspiración de una vida que merece la pena vivir y una reivindicación del presente y de la dignidad. Los libros que el padre ha leído tienen un gran protagonismo, así como el poder terapéutico del mar", sigue puntualizando la comunicadora.
Para muestra de todo lo anterior, Sara selecciona una de esas frases que ha subrayado y la comparte con sus seguidores: “Mi padre me ha pedido que por mucho que el mundo se desplome en esta habitación sea siempre verano, y yo quiero darle un verano invencible". Y acto seguido, enuncia su conclusión: "No puedo más que recomendar esta crónica de una despedida que produce una sensación de paz al lector al terminarla".
Y, finalmente aporta algunas reflexiones a sus seguidores a las que le ha conducido la obra que invitan a detenerse en ellas: "Porque el secreto para sentirse lleno es vaciarse de todo: estar y punto, con lo complicado que es eso. Porque a veces, estar tan cerca de la muerte es lo más parecido a nacer. Porque la vida, a veces da la vuelta y nos toca cuidar a nuestros mayores y qué suerte poder hacerlo. Porque todavía se puede lo que la vida te veta. Ahí entra en juego Carmen y una historia romántica sin desperdicio. Me quedo con eso. Hasta el último suspiro el amor te puede salvar". Por último no pierde la oportunidad de dedicarle unas palabras a su autor: "Enhorabuena José Luis Sastre por este debut literario. Por recordarnos la importancia de aquello de vivir sin culpa", escribe Sara, añadiendo uno de los hashtags que ha popularizado: "Leer te hace libre".
Si quieres atontarte alguna recomendación más, los que fueran compañeros de Sara Carbonero, nos cuentan cuáles son sus libros favoritos para añadir a esa lista interminable de lecturas que todos acumulamos sobre la mesita de noche.