Entre el 13 y el 20 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Novela. Esta fecha se proclamó en 2021 para destacar la importancia de este tipo de libros y proteger su difusión y su lectura. La influencia de la novela es tan grande que un buen puñado de series y películas están basadas en alguna de ellas. ¿Qué ocurre? Pues, que si la producción audiovisual arrasa, el libro, si no era muy conocido, se convierte de repente en un best-seller. ¿Te apetece conocer qué ficciones literarias están siendo llevadas al cine o a la televisión actualmente? En Divinity repasamos algunas de las más interesantes.
Sigrid Nunez publicó hace tres años una conmovedora novela sobre dos amigas que vuelven a encontrarse después de muchos años cuando una de ellas padece un cáncer terminal. Las conversaciones entre ambas tejen una historia hermosa y alabada por la crítica literaria sobre la amistad, la soledad, las relaciones familiares y, por supuesto, la muerte. Almodóvar utilizó este texto como base de ‘La habitación de al lado’ (que se estrena el viernes 18 de octubre), pero tanto la autora como quienes han visto la película y leído el libro aseguran que ni siquiera tienen el mismo final. Ya sabemos que el manchego suele ser muy libre a la hora de adaptar el material literario…
El 31 de octubre se estrena esta película 100% española, tanto en su reparto como en la historia en la que se basa. Y es que Manel Loureiro, el autor de la novela homónima, comenzó este relato de apocalipsis zombi en un blog en el que iba contando, a modo de diario, una historia cuyo éxito terminó convirtiéndola en libro. El éxito continúa, ya que ahora aquella distopía gallega tendrá los rostros de Berta Vázquez, Iria del Río o José María Yazpik, entre otros.
John Ajvide Lindqvist es un famosísimo autor sueco, conocido porque sus mayores éxitos literarios se han terminado convirtiendo en películas muy apreciadas por público y crítica. En general, suele utilizar personajes mitológicos (orcos, vampiros, etcétera) y los inserta en la sociedad actual. El resultado dista mucho del género fantástico o de terror que podemos tener en la cabeza. ‘Descansa en paz’ tiene como protagonistas a los zombis, pero no esperes una historia de miedo o de suspense como ocurre con ‘Apocalipsis Z’: novela (publicada en 2005) y película destilan, sobre todo, tristeza, como ocurría con la famosísima ‘Déjame entrar’, basada también en una novela de este autor.
Elena Ferrante escribió la tetralogía ‘Dos amigas’ y publicó las novelas con intervalos de un año entre 2011 y 2014. Aquella fascinante historia de la amistad entre Lila Cerullo y Elena Greco entre los primeros años 50 y los comienzos del siglo XXI narra en realidad la historia de Italia, y lo hace con un dominio del lenguaje y de la tensión narrativa que los creadores de la serie han sabido trasladar y convertir en una producción magistral. La cuarta y última temporada se ha estrenado recientemente y ya se puede ver en algunas plataformas.
Este taquillazo de Dreamworks está basado en el libro de Peter Brown del mismo nombre, y parece que tendrá secuela. La historia: un robot aparece sin saber cómo ni por qué en un medio que le es hostil: una isla remota en la que tendrá que aprender a sobrevivir. La preciosa historia de Roz (el nombre del robot) se estrenó el pasado viernes, pero la novela, que está viviendo una segunda edad dorada, se publicó hace ya ocho años, en 2016.
Juan Gómez Jurado ha superado los dos millones de ejemplares vendidos de una novela que se publicó en 2018 y tiene su versión audiovisual. Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian dan vida a los principales personajes de esta intrigante historia sobre una mujer con un cociente intelectual desbordante, el rudo agente que debe “reactivarla” y un complejo caso policial difícil de resolver.
El final de la vida también es el tema en torno al cual gira esta historia. En los cines se encuentra actualmente ‘Los destellos’, la película protagonizada por Patricia Arnáiz y Antonio de la Torre que llegó a los cines hace unos días. En realidad, la historia en la que reposa la película no es una novela per se, sino un relato que se encuentra dentro de ‘Un corazón demasiado grande’, una compilación de cuentos escritos por la magistral Eider Rodríguez. La historia de una mujer que decide cuidar de su exmarido, que padece un cáncer terminal, es solo una de las muchas que alberga este libro tierno y doloroso que habla de emociones.
Sí, ‘Soy Nevenka’ es un caso real: la mayoría de nosotros lo conoce y recuerda. Pero el material en el que Icíar Bollain se basó para dar forma a su película está basada en este libro de Juan José Millás que, si bien no es una novela (surge de una serie de entrevistas que el escritor mantuvo con la protagonista de la historia), se lee como si lo fuera. Al igual que el filme, el relato contado por Millás, por el tema que trata, tiene algo de historia de terror.