Eurovisión Junior 2024: España deja el listón alto con la organización de un espectáculo sin igual

El entorno eurofán ha fantaseado durante años con cómo sería una gala como ésta organizada en España. Desde quiénes serían los presentadores, los artistas invitados y, sobre todo, si estaría a la altura todo aquello que se realizase… Estas preguntas que han rondado en sus cabezas durante décadas tienen, por fin, una respuesta. Y es que Madrid acoge la celebración de la versión infantil del certamen de música más importante a nivel internacional, 'Eurovisión Junior'. Tras la negativa de Francia, país que ganó en la edición del 2023, llegó la propuesta a la delegación española y esta aceptó sin dudar ni un segundo.

Fue en julio de este mismo año cuando se dio a conocer a Chloe DeLaRosa como representante del país. Una niña medio extremeña, medio andaluza que conquistó los corazones de todo el mundo con su inagotable energía y el don del espectáculo. ‘Como la Lola’, su canción, es un homenaje a las grandes artistas que la inspiran en el día a día y recuerda la fórmula que dio el triunfo a María Isabel con su ‘Antes muerta que sencilla’.

Desde entonces, RTVE no ha parado de trabajar sin descanso para ofrecer un show que cumple con creces.

Inocencia, talento y compañerismo inundan la Caja Mágica de Madrid durante la celebración de Eurovisión Junior 2024

La Caja Mágica, lugar elegido por infinidad de artistas para celebrar sus conciertos y donde se celebra uno de los mayores torneos de tenis, es también el sitio escogido para reunir el talento europeo. Los encargados de que todo salga según lo previsto han preparado los exteriores del recinto para que las familias puedan disfrutar de cada rincón: photocalls, puestos de comida, control exhaustivo, merchandasing… Todo esto sin olvidar, por supuesto, que es un evento destino para los más pequeños de la casa y se tienen que cumplir las normas básicas como, por ejemplo, nada de alcohol.

Una vez dentro, lo más comentado entre los allí asistentes es lo mucho que impacta la magnitud del escenario. Una pantalla enorme que destaca por lo alto y no por lo ancho, junto con un escenario redondo y unas tarimas a su alrededor, llenas de plantas y asientos para los participantes, envuelven al espectador en un ecosistema de flora y fauna de lo más emocionante. Todo gira en torno a su lema, ‘Let’s bloom’ (‘Vamos a florecer’). Sin duda, da la sensación de que RTVE lo ha conseguido. Estar en frente de ese plató tan imponente hace que los eurofans respiren aliviados, el resto solo puede ir bien.

Y así es. Una vez que el regidor anuncia el inicio del espectáculo, aparecen en escena un grupo de niños liderados por María Isabel y Sandra Valero (representante española de ‘Eurovisión Junior 2023’). Para decepción de todos, la que sea en la actualidad la única vencedora del certamen infantil en España no canta su histórico hit, sino que se deja llevar por un tema impuesto en inglés y muy solemne. Tal vez demasiado para lo que nos tiene acostumbrados.

Italia inicia con acrobacias una actuación que no se le resiste y solo consigue estar a la altura Armenia o Portugal, la gran favorita, pero ninguna hace sombra a la vitalidad y energía de Chloe DeLaRosa y una escenografía ideada por Javier Pageo. Este, que repite después de haber hecho lo mismo en anteriores ediciones y haber ideado las propuestas de Karmento o Marlena en ‘Benidorm Fest’, transmite lo folclórico de nuestras raíces sin olvidar el juego de niños. Tiene talento, le ha cogido el truco y quiere ganar. Eso, al menos, es lo que transmite con cada plano de la apuesta.

Por su parte, Ruth Lorenzo y Melanie García derrochan naturalidad como maestras de ceremonia y se lo ponen algo difícil a un descafeinado y muy nervioso Marc Clotet, cuyas aportaciones casi ni se aprecian en esta ocasión. Sin embargo, el que brilla con luz propia y vuelve a consolidarse una vez más como el artista masculino más importante de nuestro país es Abraham Mateo. Acompañado por su ya fiel grupo de baile, regala una interpretación que queda para el recuerdo.

Es inevitable salir de aquel pabellón con la sensación de disfrute y trabajo bien hecho. 'Eurovisión Junior 2024' es el experimento con el que RTVE confirma que puede albergar la versión adulta en nuestras tierras. Tan solo tiene que ganar

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.