Logo de divinity

Cultura

Los últimos años de Marisa Paredes: militante, abuela consentidora y triunfando en el teatro

Como ya ocurriera en 2023 con Concha Velasco, los últimos compases del año nos han vuelto a dejar una importante pérdida en el mundo de la cultura patria, en este caso, la de Marisa Paredes, que ha fallecido esta madrugada a los setenta y ocho años de edad. La noticia ha sido avanzada a primera hora de la mañana por el perfil oficial de la Academia de Cine, y horas después, desde medios de comunicación como El País se ha podido confirmar que ayer por la noche se encontraba mal y acudió al madrileño Hospital Fundación Jiménez Díaz, y falleció pocas horas después, por un problema coronario, según el citado diario, revelando su pareja actual, Chema Prado, que se ha tratado de un fallo cardíaco. Repasamos cómo han sido los últimos años de la artista.

Seis décadas de trayectoria deja a sus espaldas la que ha sido una de las grandes damas de la interpretación española, con decenas de papeles en cine, teatro y televisión y con reconocimientos de la talla del Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Goya de Honor. En las últimas horas se han seguido los homenajes y despedidas a la que también fuera presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los últimos proyectos profesionales de Marisa Paredes

Lo cierto es que el rostro de la madrileña ha seguido muy presente en lo mediático en los últimos años, desde distintos ámbitos. En lo profesional, ha seguido trabajando: Paredes participó como narradora en 'Avetimología', cortometraje de animación dirigido por Xosé Manuel Zapata Pérez, estrenado este año, y en los próximos meses verán la luz póstumamente otros proyectos en los que ha participado, como el documental 'Mucha mierda', de Alba Sotorra, o la película 'Emergency Exit', de Lluis Miñarro. Además, en 2023 participó en los últimos capítulos de la serie 'Vestidas de azul', producida por Los Javis. En el teatro, trabajaba actualmente en la obra 'Cargada de futuro', de Lluís Pasqual, con la que preveía ir de gira el próximo año.

Su activismo de izquierdas y sus luchas por la igualdad o Palestina

De forma paralela, su presencia pública ha estado muy ligada en estos últimos años, además, a la militancia y el activismo. La intérprete ha sido durante toda su vida un rostro que se ha significado políticamente, como una mujer de izquierdas. El feminismo y la lucha por la igualdad han sido dos cuestiones sobre las que siempre se ha pronunciado, formando parte, además, de manifestaciones y reivindicaciones, por ejemplo, a favor de la causa palestina: "Es una vergüenza para la humanidad, un escándalo, un genocidio, y hay que salir a la calle, hay que gritar", reivindicaba hace solo unos días en una entrevista para EFeminista.

En 2023 formó parte de varios actos de campaña de Sumar, interviniendo, por ejemplo, en el cierre de la misma, pronunciando unas palabras junto a Yolanda Díaz, líder la formación. Hace un año, se hizo viral un vídeo suyo al cargar contra la presencia de Isabel Díaz Ayuso en la capilla ardiente de Concha Velasco.

La depresión y el diagnóstico que recibió hace unos años

En lo personal, se sabe que hace cuatro años atravesó una depresión, tras recibir ser diagnosticada como ciclotímica bipolar, como explicó al diario El País. "Una forma de decir que tienes altos y bajos como todo el mundo", concluía ella. Todo este tiempo, Paredes ha estado ligada a los suyos, a amigos y a esa familia de la que forman parte su pareja Chema (con quien compartió los últimos cuarenta años de su vida), o su hija, la también actriz María Isasi, con la que pasó la tarde del domingo tomando unos vinos, según la Agencia Efe.

La faceta de Marisa Paredes como abuela de una nieta "artista"

También a su nieta Telma, la única hija de Isasi. Sobre su faceta como abuela se había pronunciado hace unos meses: "Es una joya, artista no, lo siguiente, como la abuela, como la madre...", comentaba entre risas, asegurando que no conocía "otra abuela mejor" y que le gustaría consentir más a la pequeña, pero su hija es una madre "muy estricta". "Las abuelas están para malcriar", reconocía a la agencia Europa Press.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail