Teniendo una conversación consigo mismo sobre todas las veces que ha cometido algún error y se ha fustigado excesivamente, Omar pone normalidad a los fallos en el camino que uno tiene buscando un objetivo. Por todas esas veces que lo hemos hecho lo mejor que sabíamos y no nos salió perfecto, por todos esos aprendizajes que nos llevamos de los errores y por toda esa piedad que pedimos al resto cuando nos sentimos juzgados por no ser perfectos.
“Nostalgia en un papel” es su primer disco, donde cada canción es un recorrido honesto por las primeras veces, los retos y los momentos de vulnerabilidad que marcan el inicio de una carrera única. Hablamos en exclusiva con el artista que, además, hace balance de su primer año de exposición mediática.
-¿Contento con la acogida del disco?
Súper contento. Personalmente y también con la acogida de “Nostalgia en un papel”. El feedback es muy positivo y me dicen mucho que no tienen una sola canción favorita porque todas gustan.
-¿Qué balance haces de un año vertiginoso?
Un año intenso, de cambios y mucho trabajo. El balance es positivo porque me ha dado cosas muy buenas, aunque otras que no lo son tanto…
-¿Ha costado mucho sacar este disco? ¿Por qué es tan especial para ti?
Porque es el primero y ese nunca se olvida. Ojalá dentro de cincuenta años hable de él con cariño y recordando perfectamente cada uno de los momentos que lo componen. Es un álbum muy sincero, cada canción cuenta con un mensaje con el que me abro de par en par. He dado todo de mí.
-¿Abrirse tanto con los fans a través de canciones genera vértigo?
La verdad es que sí. Escribir alguna que otra canción me costó y al final conseguí traspasar la barrera del miedo. Me he rodeado de un gran equipo que, al final, se han convertido en confidentes. Con ellos me he abierto con total libertad y me he explayado lo que se refleja en esos temas.
-¿Alguna canción en concreto que te generara debate y estuviste a punto de no publicar?
‘Jaula de cristal’. La escribí en mi momento más vulnerable, no solo de este año sino de mi vida en general. Lo que experimenté en ese momento no lo había vivido nunca. Empecé a descubrir lo que eran los ataques de ansiedad generados por la exposición mediática. Esta canción, en la que me mostraba tan sincero, fue la que me despertó más debate sobre si debía lanzarla o no.
-Qué bien que las nuevas generaciones tengan como referente a un hombre deconstruido y cero masculinidades frágiles como tú…
Es uno de los aspectos positivos a destacar. Estoy orgulloso de lo que he evolucionado y trabajado. En su día era una persona introvertida y no hablaba de mis sentimientos. Ahora por fin lo hago y no me siento juzgado.
También es verdad que vivo en el día a día que hay gente que valora muchísimo que me muestre tal y como soy y otras tantas que tienden a etiquetar mi orientación sexual por mostrarme así. ¡Cero ‘old school’ por mi parte! ¿El hecho de que me maquille, muestre mis sentimientos y luzca transparencias ya es merecedor de una etiqueta? Quiero reivindicar y gritar a los veinte cielos que podemos expresar con normalidad y vestir como nos dé la gana sin necesidad de que nadie nos etiquete.
-¿Es difícil introducirse en el sector musical y sobrevivir siendo un “principiante” como tú?
La industria musical es muy grande y extensa, por lo que resulta muy difícil. También es un entorno muy hostil y hay que ser constante y trabajador para hacerse un hueco poco a poco.
En mi caso, llevo muchos años trabajando y seguiré peleando para permanecer en ella.
-¿A qué no estarías dispuesto con tal de permanecer en él?
Hay algo que tengo muy claro: mi gente y mi familia siempre me acompañará. Si en el futuro me dijesen que tengo que renunciar a mis raíces y al Omar de antes, diría que no. Creo que es un precio que no pagaría.
-¿La fama lleva a decepciones?
A veces sí. Estar tan expuesto no es como la gente se lo imagina. Es un mundo nuevo para todos nosotros y ocurren cosas que uno no se imaginaba así.
-¿Con qué sueñas, Omar?
De momento, quiero disfrutar de mi disco recién publicado con mi gente. A medio plazo, quiero empezar a dar conciertos y disfrutar del directo.
-¿Omar Samba es carne de Benidorm Fest 2026?
No lo sé. Aún no sé si estoy capacitado, aunque no lo descarto para nada.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail