Con 18 nominaciones, 'El 47', la película que cuenta la historia real del barrio Torre Baró, es la favorita este año en los XVII Premios Gaudí. Pero no es solo en estos premios donde se ha posicionado en primer lugar: también los ha hecho en los Premios Goya, con 14 nominaciones. La película, dirigida por Marcel Barrena, cuenta la historia de Manolo Vital, que logró llevar el transporte público al barcelonés barrio de Torre Baró secuestrando el autobús público que conducía.
Una historia real y apasionante que merecía ser contada. Desde su estreno el pasado mes de septiembre, la cinta se ha convertido en todo un fenómeno que no ha dejado de recibir todo tipo de alabanzas y, ahora, le llega el momento de confirmar su éxito en unos premios en los que parte como clara favorita.
En la década de los 60, el barrio de Torre Baró acogió a una gran cantidad de inmigrantes que llegaban de todo el país, sobre todo de Extremadura y Andalucía. Se convirtió en un barrio obrero, el más alejado de Barcelona, en el que sus vecinos construían sus casas ellos mismos, no llegaba el alumbrado de las calles, ni el agua, ni muchos menos el transporte. Torre Baró no contaba con autobuses porque, según las autoridades, era imposible que estos accedieran al barrio por lo accidentado que era el terreno, que estaba repleto de desniveles.
El actor Eduard Fernández es quien interpreta de manera magistral al extremeño Manuel Vital, que consiguió llevar el trasporte y la dignidad al barrio de Torre Baró. Su hazaña, llevada a cabo en 1978, fue histórica. Vital estaba cansado de pedir al Ayuntamiento de Barcelona una línea de autobús que llegara hasta el olvidado barrio, así que secuestró el vehículo que el conducía, el de la línea 47 y lo condujo hasta conseguir entrar en Torre Baró por el único acceso existente.
El secuestro del autobús lo llevó a cabo Manuel Vital, pero los vecinos no le dejaron solo en esta gesta. Cuando se desvió de su ruta, se sumaron a él vecinos para apoyar el secuestro y reivindicar la llegada del transporte público a su barrio. Tras demostrar que el autobús podía entrar en Torre Baró, Vital regresaba a su casa cuando fue detenido por la policía. Se le juzgó al día siguiente por secuestro, pero la detención terminó sin cargos para él.
En la web de Autobuses de Barcelona se relata así: “El 7 de mayo de 1978, Manuel Vital, un conductor de Transportes de Barcelona y líder sindicalista, en su doble condición de vecino de una zona olvidada, secuestró un autobús articulado de la línea 47 para demostrar que el transporte público que reclamaba Torre Baró podía llegar a través del único acceso que tenía el barrio." Y así, llegó el autobús, y no solo a Torre Baró, sino también a otros barrios del extrarradio, que se vieron beneficiados con la acción de Manuel Vital. Sin duda, una historia digna de ser contada en una gran película.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.