Desde hace ya décadas el 20 de enero es el día de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos (cada cuatro años, se entiende). Hoy jura su cargo Donald Trump, quien ya gobernó aquel país entre 2016 y 2020. Entre las actuaciones que se han programado se encuentran el mítico grupo Village People, el tenor Christopher Macchio y la cantante Carrie Underwood que cantará ‘America the Beautiful’, todo un símbolo del país. Si no te suena de nada Underwood, en Divinity.es te contamos quién es esta artista, cómo es de conocida en su país y de qué manera forma parte de este exclusivo acto.
El country es la música popular por antonomasia de Estados Unidos, con permiso del jazz. Nació hace aproximadamente un siglo y, desde entonces, son muchos los músicos que han triunfado gracias a este estilo (entre ellos, la mundialmente conocida Taylor Swift). A Carrie Underwood la descubrieron sus compatriotas hace 20 años, en el año 2005. Fue entonces cuando ganó la cuarta edición de ‘American Idol’, un 'talent' musical que tuvo su réplica infantil en nuestro país con ‘Idol Kids’, emitido en Telecinco. Desde entonces hasta hoy, Carrie se ha casado con el jugador de hockey Mike Fisher y tiene dos hijos, Isaiah y Jacob.
Poco después de ganar salió al mercado su primer álbum, ‘Some Hearts’, que destacó por ser el álbum debut de una artista country más rápidamente vendido en la historia de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. En este disco se encuentra una de sus canciones más famosas, ‘Jesus, Take the Wheel’, que cuenta cómo una mujer con problemas deja que Jesucristo tome el control de su vida (Carrie, cristiana evangélica, fue entonces una artista muy celebrada entre los cristianos estadounidenses).
En los últimos veinte años, Underwood ha sacado nueve álbumes de estudio y en su currículo puede presumir de haber vendido 85 millones de discos, y de haber ganado ocho premios Grammy y dieciséis Billboard Music Awards. Pero también es cierto que, si bien su arranque fue impresionante, lleva unos años en los que su fama se ha ido diluyendo. Sin lugar a dudas, su actuación hoy, en el evento más televisado a nivel mundial, la va a volver a colocar en un lugar privilegiado.
La canción elegida es todo un símbolo del país. Se trata de ‘America the Beautiful’, una canción de contenido patriótico, casi un himno, compuesta a finales del siglo XIX por una profesora, Katharine Lee Bates, y con estrofas como esta: “America! America!/God mend thine ev'ry flaw;/Confirm thy soul in self control,/thy liberty in law!”, que en castellano dice: “¡América! ¡América!/Dios repare cada uno de tus defectos;/Confirma tu alma en el autocontrol,/¡Tu libertad en la ley!”.
Este tipo de exaltaciones de la patria son bastante habituales en el continente americano, también en Estados Unidos; sin embargo, la actuación de Carrie Underwood ha hecho verter ríos de tinta (digital) en las redes sociales. ¿Por qué? Al parecer, esta artista había comentado en una entrevista que concedió al diario ‘The Guardian’ en 2019 que se alejaba de la idea de quienes trataban de encasillarla en posiciones políticas. Es más, cuando ha hablado en época de elecciones, siempre ha optado por expresar su voluntad de no posicionarse de parte de nadie. Para algunos de sus fans, actuar en este evento la hace posicionarse ideológicamente.
Hoy, Carrie cantará ante un selecto grupo de invitados, en un Capitolio que, debido a las bajas temperaturas, celebrará los fastos en torno a la nueva presidencia en el interior del edificio. ¿Será su gran oportunidad para volver a brillar? El tiempo lo dirá.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.