Logo de Cultura

Cultura

De Los Javis a Pedro Almodóvar: los discursos más emotivos de los Premios Feroz

Todo está preparado para celebrar la gala de los Premios Feroz, para muchos la antesala de los Goya, donde se premian las mejores series y películas del año. Los organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y desde su primera edición en 2014 nos han dejado momentos memorables, como los emotivos discursos de Los Javis o Pedro Almodóvar. Los repasamos junto a otros que ya son historia de los Premios Feroz. 

Pedro Almodóvar y su madre

En la gala de 2023, el director manchego recibió el Premio Feroz de Honor por su más que reconocida trayectoria. Pedro Almodóvar nos tiene acostumbrados a sus discursos memorables, pero quizás este es uno de los más emotivos que hemos presenciado. Cuando subió al escenario, con todo el público de pie, sus nervios eran apreciables, pero no tardó en romper a llorar. Cuando repasaron su filmografía y recorrido vital, apareció una imagen de su madre, que Pedro no pudo pasar por alto.  "Este tipo de premios uno no debe llorar, pero habéis puesto una imagen de mi madre..." decía antes de que las lágrimas asomaran.

Tras un abrazo de Milena Smit y una disculpa al público por haberse dejado llevar por la emoción, pudo leer su discurso: "Mi vida ha estado marcada por algunos acontecimientos. Por ejemplo haber nacido en la Mancha. Más que eso, por tener una madre manchega que me ha transmitido toda una cultura rural, pero muy universal. Porque la base de esa cultura era la supervivencia en cualquier circunstancia, y la falta de prejuicio a la hora de tener alternativas que te ayudarían a seguir adelante. Y que a pesar de la oscuridad en la que vivíamos en los años 50, la lucha diaria por sobrevivir no estaba reñida con el humor. Mi madre ha impregnado e inspirado casi todas las películas que he hecho".

Los Javis y la sensación de estar perdidos

Nos remontamos a los Premios Feroz de 2018 para recordar ese gran momento en el que Los Javis recogían su premio por La llamada, acompañados de todo el equipo de la película que había asistido a la gala. Javier Calvo, para sorpresa de los asistentes y de él mismo, se rompió en un discurso de agradecimiento que se convirtió en un mensaje de esperanza para muchos. No se olvidó de nombrar a su productor, Enrique Lavigne, ni a sus padres, que llevaban paella y tortilla de patata al catering del teatro. Pero, lo más importante fue decir que “La llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y, pese a quien le pese, ser quien tú quieras ser ".

Después de coger aire, pudo seguir: "Yo soy gay. Tengo un novio que me quiere, una familia que me apoya y estoy aquí cogiendo este premio. Entonces si alguien, algún niño, alguna niña o alguna persona me está mirando y tiene miedo, si siente que está perdido, si siente que no le van a querer, que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio, que su familia le va a querer y que va a cumplir su sueño. Que yo, y él (señalando a Javier Ambrossi), vamos a escribir historias para que tú te sientas inspirado ".

La Dani y las raras

La Dani no es solo un rostro sobradamente conocido en el cine español, sino un referente social y activista al ser el primer actor no binario que ha sido nominado a un Goya. En los Premios Feroz 2024 recogía el galardón a Mejor actor de reparto por su interpretación en Te estoy amando locamente, y este año será el encargado de presentar la gala, algo que para vive con mucha ilusión. “Estoy tranquilo, orgulloso, bendecido y feliz. Sé que todo esto sólo es una ilusión y que cuando se acerque el momento voy a estar muy nervioso, pero serán unos nervios guays. Qué locura ¿no? Era dependienta, de repente me nominan a un Feroz, lo gano y al año presento la gala… La vida es chulísima”.

Cuando subió hace un año a recoger su premio, emocionó a todos los asistentes con su discurso:  "Este es un reconocimiento a las mariquitas, las lesbianas, la pluma, las transexuales y las raras", dijo La Dani arrancando el aplauso de todos los asistentes.

Petra Martínez y su rompedor discurso

El discurso de Petra Martínez en los Premios Feroz 2022 arrancó carcajadas, aplausos y admiración a partes iguales. La actriz de 79 años recogía el premio a Mejor actriz por su trabajo en La vida era eso, del que destacó que "Lo más importante es haberme masturbado delante de mucha gente".

Y a esta frase siguió un alegato acerca de la sexualidad en las mujeres de su edad, "porque yo pienso que la masturbación está totalmente callada, y yo ahora por ejemplo me masturbo como tres o cuatro veces al día, porque he cogido la manía, y Juan me dice: hija, vamos a la cama. Y yo le digo: no, prefiero en el sofá, viendo la tele, y me masturbo viendo a Javier (Cámara)".

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail