Hace varios años que la gala de los premios Goya no se celebra por defecto en Madrid y esta vez ya está todo preparado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. La ciudad andaluza acoge este 2025 la 39ª ceremonia de los premios Goya, los galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a los mejores profesionales y proyectos del séptimo arte que se ha producido en España durante el año anterior. Antes de dar comienzo la gala, conducida por Leonor Watling y Maribel Verdú, tendrá lugar la alfombra roja. Sin embargo, tanto para la primera cita como para la segunda, se han confirmado algunas ausencias importantes, nombres que resuenan fuerte en el momento actual de cine: Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Karla Sofía Gascón.
La intérprete de 'Emilia Pérez' no acudirá a la ceremonia. La decisión de quién representa a un filme europeo en la gala la toma su compañía productora y la Academia ha confirmado a 'El País' que, como suele ser habitual, serán representantes de los dos distribuidores españoles, las empresas Wanda Films y Elástica Films, quienes suban al escenario si gana la citada cinta.
Por otro lado, la institución organizadora de los premios de cine planteó a Gascón ser una de las entregadoras de los galardones pero su apretada agenda esos días la trasladaba a California, donde tenía previstas otras entregas de premios, por lo que declinó esta oferta. Ahora, tras el escándalo de los tuits ofensivos de la actriz de 'Emilia Pérez', el medio estadounidense 'Variety' ha confirmado que si la madrileña quiere acudir a estas citas internacionales -incluida los Oscar- tendrá que hacer frente a los gastos ella misma, pues Netflix no se hará cargo de estos.
A la ausencia de esta intérprete se une su 'vecina' de Alcobendas, Penélope Cruz. A pesar de llevar años afincada en España, junto a su marido y sus hijos, la protagonista de 'Jamón, jamón' se ha confirmado que no asistirá a la gran noche del cine español. Ha sido la organización quien ha confirmado este hecho a través de X, con este texto: "Penélope Cruz no podrá asistir a la gala de los Goya 2025 al encontrarse con gripe". Este motivo de peso da lugar a que la ceremonia prescinda de uno de los rostros más internacionales del cine español. El mismo tuit publica declaraciones de la artista en las que manifiesta su pena por no poder acudir a la cita: "La actriz siente "no poder estar presente en una noche tan especial para el cine español. Tenía muchas ganas de viajar a Granada para reencontrarme con mis compañeros y celebrar sus trabajos", recoge la cuenta de la academia.
Esta dolencia hará que nos perdamos unos de los espectaculares looks que la actriz suele lucir en este tipo de ceremonias. Estaba previsto además que la intérprete e 'Love Pablo' entregara uno de los 'cabezones' de las categorías principales, pero esta función pasará a otro compañero. Quien sí está previsto que acuda a la ceremonia es su marido, el también actor Javier Bardem.
Los mismos motivos alegados por la ganadora de un Oscar por 'Vicky, Cristina, Barcelona', son los que ha aludido su amigo Pedro Almodóvar para ausentarse de la ceremonia. Así se lo han confirmado a EFE fuentes oficiales de la producción de su película 'La habitación de al lado', nominada en diez categorías. Entre los galardones a los que opta Almodóvar están el de Mejor dirección y Mejor guion adaptado.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.