Ana Mena lleva toda una vida ligada al mundo de la música y luchando a diario por hacerse un hueco en la industria y que se valore así su talento, dentro y fuera del país. Contaba en el especial de ‘Planeta Calleja’, emitido en Cuatro de Mediaset España, que justo cuando estaba viviendo su mejor momento volvió el fenómeno ‘Operación Triunfo’, hecho que le hizo hacer las maletas, viajar a Italia y probar suerte allí. Con esfuerzo y mucho trabajo, la ‘de Málaga pal mundo’ logró su hueco en el país amigo que nos ha regalado artistas como Laura Pausini o Tizziano Ferro y eso le hizo, poco a poco, obtener mayor relevancia en su tierra natal. Gracias a eso y los temazos veraniegos que lleva regalándonos durante años, Mena considera que por fin ha alcanzado su sueño.
Un sueño por el que sigue trabajando a pesar de las críticas tan positivas que está obteniendo con “Bellodrama”, un disco en el que lleva inmersa durante años y cuenta absolutamente todo el proceso que vivimos cuando nos enamoramos de una persona y no somos del todo correspondidos, según sus propias palabras.
La malagueña nos atiende, satisfecha y emocionada, en exclusiva en las oficinas de Sony Music España, en pleno corazón de Madrid, y reflexiona sobre la importancia de lanzar un álbum en la actualidad, la montaña rusa que de emociones que supone dedicarse a un sector tan expuesto y confiesa si el éxito se la ha subido a la cabeza o no en el vídeo que puedes ver al completo al principio de esta noticia.
-¿Por fin se está reconociendo el evidente talento musical de Ana Mena en España?
Sí, estoy muy contenta con lo que estoy viviendo.
-¿Qué hace tan especial y característico a “Bellodrama”, tu nuevo álbum?
Todo. Desde las canciones hasta las historias pasando por las producciones y la propia estética. Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos hecho.
-¿Te has dejado llevar por los comentarios en redes sociales a medida que ibas sacando singles para hacer arreglos en el disco?
Ha sufrido cambios durante mucho tiempo, así son los discos. Llegó un momento en el que tuve que decir ‘basta’ porque sino seguiría retrasándolo y modificando cosas hoy en día. Con “Bellodrama” he sido muy honesta conmigo misma y lo que se escucha en él es lo que siento ahora mismo.
-Dime un comentario que te calase especialmente...
Hay algo que leo mucho y me emociona: dicen que no hay ningún ‘skip’, es decir, que no se saltan canciones del disco para escuchar la siguiente. Gustan todas.
-¿Se le ha subido el éxito a Ana Mena a la cabeza o tienes los pies en el suelo?
¿Tú qué crees? No tiene ningún sentido. Hago música y eso es igual que cualquier otro trabajo. La única diferencia es que estoy más expuesta y, como en todos, en este también se viven momentos más duros, otros más increíbles y por eso es importante de gente honesta, que dice las cosas tal y como son. Soy la Ana de siempre.
-¿Has tocado fondo en estos años en los que peleabas porque valorásemos tu carrera musical?
Como todo el mundo que persigue un objetivo. El camino nunca es fácil y he vivido momentos de todo tipo. He conseguido levantarme gracias al amor por la música, el apoyo de mi familia y pensar en los pasos que he dado hacia adelante.
-¿Le guardas rencor a Operación Triunfo?
No se lo tengo y nunca se lo he tenido. Simplemente fue algo que apareció cuando yo estaba empezando a ser escuchada en mi país e hizo que me reinventara y superara los obstáculos. Al final me vino muy bien porque viajé a Italia y lo que conseguí allí también se trasladó aquí. Solo se trata de un proceso que ocurrió así y ya.
-¿Cómo afrontas que cada vez que Ana Mena saca un nuevo single, o incluso el disco, las demás discográficas saquen también su artillería pesada?
No creo que sea por “Bellodrama”… Simplemente es que todos los viernes sale nueva música, hay muchas novedades y yo no quería retrasar más el disco. Es un álbum pop, que en directo va a ser muy chulo y quería sacarlo ya.
-¿Has recibido muchas negativas por parte de artistas a la hora de colaborar contigo?
Varios. No creo que por motivos personales sino porque, a veces, las canciones no encajan o por problemas de agenda. Yo prefiero que me digan que ‘no’ desde un principio a que me estén mareando porque es una putada.
-¿Cuáles son los planes de futuro?
Probablemente siga sacando singles, aunque me encantaría ligarlo con otro disco más adelante. Hacer un buen álbum requiere su tiempo y los procesos creativos son muy difíciles. Por ahora, me voy con “Bellodrama” a México e Italia.
Ana Mena terminó la entrevista prometiendo que está buscando y nos regalará, a pesar de su reciente disco, una nueva canción del verano como ya viene siendo costumbre. Ojalá sea así porque de la malagueña que nos regaló ‘Me enamoro’ o ‘Llorando en la disco’ siempre queremos más y más.