El impacto de Lola Flores en la música, el baile, el cine, la televisión y, en general, la cultura popular española, es inconmensurable. A lo largo de sus 72 años de vida, 'La Faraona' se convirtió en uno de los personajes que más y mejor definió la España de su época. Y su sombra no ha menguado desde que falleció en 1995. Ahora, cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento, el lugar que Flores merecía en la cultura y el arte patrios tiene reflejo gracias a la apertura del museo Lola Flores en Jerez de la Frontera, inaugurado esta mañana, con la práctica totalidad del clan Flores presente para honrar a la bailaora y cantante.
El viernes de Dolores ha sido la fecha escogida para abrir al público la primera sala que homenajea la trayectoria de la intérprete de temas como '¡Ay pena, penita, pena!', 'La Zarzamora' o 'A tu vera'. La ciudad natal de Lola acoge ya el Centro Cultural dedicado a su persona, en el que se podrá repasar la carrera de una de nuestras artistas más internacionales, saldando así, como ha apuntado la alcaldesa de la localidad gaditana, Mamen Sánchez, la deuda simbólica que se mantenía con Flores.
La inauguración del mismo ha sido, en palabras de Rosario Flores, un “día especial e histórico” en el que se ha podido cumplir finalmente el sueño de su madre. Al evento han acudido evidentemente sus dos hijas, Rosario y Lolita Flores, así como Carmen, la hermana de Lola, sus nietos y bisnietos. Entre ellos, rostros reconocibles para el público, como los de Alba Flores o Guillermo Furiase.
También se han dejado ver en la alfombra roja del mismo muchos vips cercanos al clan, como Mariola Orellana y Antonio Carmona, Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, María del Monte, Tomasito o Antonio El Pipa.
Lolita ha reivindicado el carácter cercano y hasta familiar del proyecto: "Quería que su museo fuera como su casa, para que la gente fuera", ha defendido, satisfecha de que el resultado haya sido exactamente ese. La emoción ha estado muy presente durante el acto de apertura, en la jerezana Plaza de Belén, en la que los Flores han dado las gracias a la multitud que ha acudido a arroparles.
De Lola sus hijas han dicho que es "eterna", y una gran inspiración. Carmen Flores ha reconocido que su hermana "se merecía esto y mucho más". Como no podía ser de otra manera, durante el acto de inauguración ha habido cante y baile en directo, y mucha emoción en el ambiente. "Se me va a salir el corazón", adelantaba Rosario horas antes.
El museo ha sido fruto de la colaboración entre el mencionado ayuntamiento y un amplio grupo de empresas, entidades, y la propia familia de Lola. “Esto es lo que quería Lola, un lugar de encuentro, participación, de brazos abiertos y acogida a todas las personas que la admiraban”, afirmaba la regidora en los días previos a la inauguración, destacando la especial implicación de Lolita y Rosario Flores en el proyecto.
Más de 200 piezas originales estarán presentes en el centro cultural, todas pertenecientes a la Faraona, guardadas y atesoradas por ella a lo largo de la vida (incluido su vestido de novia). Un lugar especial tendrán en la exposición las joyas, unas 30/40 reproducciones fieles de las que tenía la propia Lola, realizadas por el joyero Ignacio de Pilar Roldán, que ha animado a los futuros visitantes a acudir a la galería para descubrir si efectivamente se encontró aquel mítico pendiente perdido por Flores durante una actuación en Televisión Española. Para las audioguías se ha contado con la voz de su nieta, Elena Furiase.