Amaia Salamanca no para. Aunque con sus tres pequeños no le falta el trabajo en casa, no puede vivir sin la interpretación, su gran pasión independientemente de si se trata de la pequeña o la gran pantalla; y es que si por algo se caracteriza la actriz es por tener un espíritu todoterreno. Actualmente se encuentra en un momento muy bueno tanto a nivel profesional como personal, donde compagina su vida como mamá con la de actriz, concretamente una comedia para Movistar + (aunque nos confiesa que le encantaría hacer una película de acción). Ella misma reconoce que su mayor defecto es la impaciencia, pero quizás esa adrenalina de tenerlo todo rápido sea también la responsable de que se atreva con proyectos muy diferentes entre sí y con los que no estarse quieta.
Charlamos con la madrileña de sus aficiones, el momento que está viviendo, moda, belleza y algún que otro secreto.
¿Cómo compatibilizas tu vida profesional con tres niños?
Supongo que como el resto de madres que también trabajan fuera de casa. Al final es cuestión de intentar organizarse de la mejor manera posible. En mi caso, tengo épocas muy intensas de trabajo, pero también tengo épocas en las que estoy más tranquila y puedo compensar.
¿Qué es lo que más echas de menos cuándo estás de rodaje?
Según lo que dure el proyecto y dónde sea el rodaje, intento encontrar huecos para volver a casa porque es inevitable echar de menos a la familia.
¿Y cuando lo terminas?
Cuando uno termina un proyecto en el que ha estado mucho tiempo atado, al acabar se queda con la sensación de cuando se acaba un campamento de verano y echas de menos al resto del equipo y la burbuja que se creó.
¿Podrías contarnos algo de tus próximos proyectos?
Actualmente estoy rodando una comedia para Movistar+ y comenzaré una película a principios de año con Miguel Ángel Lamata... y hasta aquí puedo contar.
Actualmente has sido imagen de la exposición ’10 emociones 10 rosas’ con la que Solán de Cabras busca dar visibilidad a la importancia del bienestar emocional para pacientes de cáncer. Vivimos un momento en el que se habla de la salud mental más que nunca. En tu caso, ¿crees que prestas la atención suficiente a la salud mental?
La salud mental es fundamental en el proceso de diagnóstico de cáncer y quizá es un aspecto en el que no se pone el foco lo suficiente. Por eso alabo la labor de Solán de Cabras y de la Asociación Española Contra el Cáncer, que llevan diez años dando visibilidad y apoyando al bienestar emocional de pacientes y familiares con minutos de atención psicológica a través del teléfono gratuito y disponible 24 horas de la Asociación.
En cuanto a mí, considero que vamos siempre tan deprisa a todas partes, queriendo llegar a todo que no nos dedicamos el suficiente tiempo a nosotros mismos y a nuestro bienestar y eso a la larga nos afecta. Procuro pedir ayuda cuando siento que estoy al límite, pero es verdad que no hay que esperar a llegar al límite, hay que intentar tener refuerzo antes.
Cambiando de tema. Es innegable que eres una prescriptora de tendencias en nuestro país. Pero en tu día a día, ¿cuál es tu look favorito?
Reconozco que lo principal para mí es ir cómoda. Soy muy de vaqueros, sudaderas y deportivas.
¿Cuál es la prenda que no va a faltar este otoño en tu armario?
Una gabardina impermeable.
¿Y un accesorio que no puede faltar en tus looks?
Los pendientes.
¿Prefieres la moda ‘made in Spain’ o las firmas internacionales? ¿Con qué diseñador te quedas?
Me encanta poder llevar firmas españolas cuando voy a algún evento, creo que tenemos diseñadores maravillosos. Me gustan mucho Redondo Brand, Teresa Helbig, Pronovias, Pedro del hierro e IQ.
Una tendencia que nunca llevarías y otra que juraste no llevar y a la que has sucumbido.
¡No llevaría las uñas larguísimas con decoración pegada! Y he sucumbido a los pantalones de tiro alto que cuando salieron no me gustaban nada y ahora que dicen que van a volver los de tiro bajo no creo que pueda dejar de utilizar los mom fit.
En el mundo de la belleza también eres el ejemplo de muchas mujeres. ¿Cómo es la cosmética que sueles utilizar?
Llevo un par de años utilizando un tratamiento que se hace una vez al año y ayuda a estimular la formación de nuevo colágeno. Además, después del verano siempre me hago tratamientos para las manchas porque, desde el primer embarazo, comenzó a salirme un melasma.
El deporte es otro de tus pilares. ¿Qué rutina sigues?
Depende de las épocas de trabajo, pero intento hacer dos días a la semana de musculación con un entrenador personal con el que llevo entrenando 9 años. Y un día de Pilates para mejorar mi postura, ya que las cervicales son mi punto débil.
Tu lugar favorito de vacaciones
¡Me gusta descubrir nuevos sitios!
Tu plan perfecto de fin de semana
Un día de risas y amigas y otro de aventura en familia.
Tu mayor miedo
La eternidad.
Película y libro favoritos
Mi película favorita es 'La princesa prometida' y como libro te diría 'Los renglones torcidos de Dios'.
El capricho más caro que te has dado
Un viaje.
Tu referente en el mundo de la interpretación
Cate Blanchett, Brad Pitt.
Un sueño por cumplir
¡Hacer una peli de acción!
Si no fueras actriz, ¿a qué te dedicarías?
A algo que tuviera que ver con el deporte.
Qué le dirías a la Amaia Salamanca de hace 15 años
No pierdas tu autenticidad por miedo a lo que puedan decir o pensar los demás.
El último momento en el que hayas pensado: ‘soy feliz’
Justo vuelvo de pasar un fin de semana familiar en Portugal y ¡he sido muy feliz!