Hoy en día se puede seguir escuchando ‘Dj Got Us Fallin’ in Love’ o ‘Without You’ en las discotecas. Son algunos de los grandes éxitos de la carrera de Usher, uno de los cantantes más escuchados de los inicios de la década de los 2000. Su carrera se vio catapultada por numerosos éxitos que se mueven entre los géneros del R&B, el soul, rock, dance y pop y que acumulan ya más de 8 millones de copias vendidas. Después de un parón en su exitosa trayectoria y de alguna que otra polémica personal, el estadounidense vuelve a los escenarios por todo lo alto, ya que ha sido el artista seleccionado para amenizar el medio tiempo de la Super Bowl. Repasamos su trayectoria profesional y personal.
Usher Terrence Raymond IV nació el 14 de octubre de 1978 en Dallas, Texas. Más conocido como Usher, el cantante recibió ese nombre por su padre, Usher Raymond III, quien le abandonó cuando apenas era un niño, dejándole con su madre, Jonnetta Patton. Sus inicios en la música surgieron cuando tan solo tenía 9 años, cuando su madre le aconsejó unirse al coro de la iglesia local y descubrió su pasión. “La primera vez que pisé un escenario fue en una iglesia, en mi ciudad natal... nunca supe bien que es lo que quería hacer hasta que crecí...”, afirmaba para TMF en 1997.
Una temporada más tarde, la familia decidió mudarse a Atlanta donde conoció a L.A. Reid, un famoso productor que le introdujo en la industria a través de su sello discográfico ‘LaFace Records’. Su álbum debut ‘Usher’ salió en 1994 y, en un principio, no tuvo mucho éxito debido a que estaba rodeado de polémica al tratar temas adultos con tan solo quince años. Sin embargo, acabó llamando la atención de la industria gracias a su segundo lanzamiento de 1997, ‘My Way’. Debido a su forma de interpretar sus canciones llegó a ser llamado 'el nuevo Michel Jackson'.
Pero no fue hasta su tercer proyecto lanzado en 2001, ‘8701’, cuando realmente alcanzó la fama teniendo dieciséis años. El álbum llegó a posicionarse número uno en la ‘Billboard Hot 100’ y le hizo ganar los dos primeros Grammys de su trayectoria. Con grandes colaboraciones con artistas como Beyoncé, Alicia Keys y Lil Wayne, el imperio del cantante empezó a tomar forma.
Su carrera continuó en ascenso, alcanzando la cima del éxito y coronándose como uno de los máximos emblemas del R&B contemporáneo con más de cuarenta reconocimientos en la música, como ocho Grammys o incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pese a que dedica la mayoría de su tiempo a la música y su familia, el cantante de 45 años ha tenido sus pinitos en la pequeña y gran pantalla como por ejemplo 'Sabrina, la bruja adolescente'.
Tras unos años lejos del ojo público, la leyenda musical del R&B regresa por todo lo alto a los escenarios en el medio tiempo de la Super Bowl con su nuevo álbum, ‘Coming Home’, que verá la luz este 9 de febrero. Un evento que, seguro que le resulta conocido, pues ya fue el artista elegido para misma actuación en 2011. Además, hay rumores que apuntan a que un invitado sorpresa en su actuación pueda ser Justin Bieber, con el que comparte el tema 'Somebody To Love'. El artista originario de Dallas fue el que abrió al canadiense las puertas de la industria de la música y mantienen una relación cercana, ya que fue uno de los invitados a la boda de Bieber con Hailey.
Aunque el artista alcanzaba los éxitos a nivel profesional, en lo personal no fue así. Entre los romances de Usher se conoce que mantuvo una relación con la cantante Chilli Thomas o la modelo Naomi Campbell. Pero su primer matrimonio fue el que tuvo con su estilista, Tameka Foster, en 2007, con quien tuvo dos hijos: Usher V y Naviyd Ely. Sin embargo, tras dos años de matrimonio decidieron separarse.
Posteriormente, el cantante se enfrentó a un escándalo que le daría un vuelco a su carrera. En el 2012 se enfrentó a varias demandas de parejas sexuales que aseguraban que el artista les había contagiado herpes, enfermedad venérea de la que habría sido diagnosticado entre 2009 y 2010 y de la que no habría tenido precaución. Esto hizo que su pareja por entonces, Grace Miguel, decidiera divorciarse tras haberse casado con él en 2016.
A pesar de estas acusaciones, en 2019 empezó a salir con Jennifer Goicoechea, ejecutiva musical de ‘A&B Epic Records, sello que forma parte del gigante Sony Music Entertainment y que lleva a artistas del calibre como Mariah Carey, Camila Cabello, Travis Scott o Megan Trainor. La pareja tuvo su primer hijo en común, Sovereign, en 2020, al que le siguió un año después el pequeño de la casa, Sire Castrello.