¿Con sentido del humor ‘se nace’ o ‘se hace’? Esa era una de las preguntas que, inevitablemente, teníamos que hacer a Gorka Otxoa en nuestra charla con él. Siendo uno de los actores mejor valorados en el panorama del cine actual, aunque lo suyo es la interpretación, su simpatía, gracia innata y buen humor constante lo han encumbrado también como uno de los personajes que más cariño infundan.
Con una carrera que abarca más de dos décadas, el intérprete vasco ha demostrado su talento tanto en comedias como en dramas, ganándose el reconocimiento del público y de la crítica por igual. Desde sus inicios en series emblemáticas como ‘Cuéntame cómo pasó’ y su participación en la aclamada ‘Los Serrano’, hasta su papel protagonista en la exitosa comedia ‘Pagafantas’, Otxoa ha sabido ganarse a la audiencia con su carisma, sentido del humor y una habilidad frente a la pequeña y gran pantalla que traspasa géneros y formatos.
En Divinity hemos podido hablar con él sobre su trayectoria, sus experiencias más memorables y los nuevos desafíos que enfrenta en su carrera.
Gorka, has hecho cine, tele y teatro. ¿Con qué disciplina te quedas?
Pues no me quedo con ninguna de las tres porque, como todo en la vida, todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y la verdad que para mí lo perfecto y lo mejor es poder compaginar las tres y la suerte que tengo es que es lo que llevo haciendo muchos años. Digamos que intento quedarme con lo bueno de cada una y disfrutar de lo bueno de cada disciplina. Además, mezclándolas no te aburres de una, vas intercalando… y para mí eso es lo mejor.
Hacer reír no es nada fácil. ¿Crees que con humor ‘se nace’ o ‘se hace’?
Eso dicen siempre, que hacer reír es muy complicado, que hacer comedia es una cosa muy seria… ‘Se hace’ o ‘se nace’… pues no sé, buena pregunta… Todo el mundo siempre me dice, como que tengo algo y que hay que tener ‘algo’ innato, así que con eso ya me quito todos los méritos, pero no sé si se puede estudiar. No sé si un actor de drama total puede tener esa vis cómica que muchas veces se suele decir que se tiene: se nace con ella o no se tiene y no se puede conseguir. Yo me decantaría un poco por ahí.
¿Hay que poner límites al humor?
Si algo no puede tener límites es el humor, la parodia, el sarcasmo y la caricatura. Son cosas que tú las puedes consumir o no (esto no me gusta, este chiste es lo peor, este humor negro me parece dramático con lo que ocurre con este tema…), puedes resignarte y no verlo, no consumirlo, pero no poner límites. Porque siempre va a haber una asociación, un ofendido, un colectivo que te denuncie y se queje y que te haga ir al juzgado a declarar por haber hecho un sketch, un chiste o una canción… Y eso me parece que es absolutamente trágico, dramático para la democracia y para los valores democráticos de un país. Y no, yo sí creo que en esto vamos un poco como retrocediendo, pero estoy convencido de que no puede haber límites y luego cada uno decidirá, pero es que si no el humor deja de tener sentido.
¿Cuál es tu momento favorito de un rodaje? ¿Y lo que menos te gusta?
Por un lado, el primer día, que es ese momento en el que hay equipo nuevo… Es como ir a un cole nuevo, vaya. Cada rodaje es un cole, un pequeño ‘Gran Hermano’ y el primer día pues tiene ese punto de nervios, que los después ya se va perdiendo, y de incógnita (qué equipo habrá, a quién conoceré, a quién no…). Hombre, y la fiesta de fin de rodaje, una vez has conocido al equipo, disfrutado del rodaje, pues la fiesta de fin de rodaje es también un momento guay del rodaje.
Y lo que menos me gusta… pues madrugar mucho, que a veces tienes que madrugar muchísimo y yo soy más noctámbulo. De hecho, yo prefiero los rodajes nocturnos, que mucha gente los odia y los sufre mucho. Yo sigo prefiriéndolos, cada vez menos, pero sigo prefiriendo rodar de noche que despertarme a las 7 de la mañana a hacer comedia.
¿Podrías contarnos cuál es la anécdota más divertida que te ha pasado entre bambalinas?
Pues anécdotas tengo muchas, la verdad. Hablando de teatro, hubo una en la que los 6 actores teníamos súper buen rollo, irnos de gira era divertidísimo, y actuando pues muy de vez en cuando ocurrían cosas que nos hacían reír, sacándonos un poco del tema, no del personaje. Y hubo un día en el que una de las actrices literalmente se orinó encima de la risa y bueno, te puedes imaginar lo que fue aquello…
¿En qué momento crees que se encuentra el cine español? ¿Qué mejorarías?
Pues yo creo que en un buen momento, teniendo en cuenta también que está cambiando muchísimo la manera de consumir cine. En los últimos años, los cines como tal, han cerrado muchísimos, lo cual es una tragedia y me da muchísima pena. Y, por otro lado, han surgido muchas plataformas que hacen que consumamos el cine de una forma totalmente diferente. El cine como lo conocemos, cada vez más, va bajando de número de espectadores, de cines, etc… pero, a la vez, se están haciendo muchísimas películas para plataformas, que de otra forma no se podrían hacer. Yo, por ejemplo, hice una peli, ‘Fe de etarras’, que nadie quería producir y que Netflix sí quiso producir y la hicimos y luego gustó mucho. Y fue una gozada haberla hecho. Por tanto, estas plataformas brindan también la posibilidad de hacer pelis diferentes que si no sería muy complicado.
¿Qué mejoraría? Pues una mayor apuesta por los cines, por mantener los cines que conocemos, desde las instituciones públicas… No sé muy bien, concretamente, cómo se podría hacer, pero me temo que el cine se encuentra en el principio del fin y me da mucha pena y un poquito de miedo también.
Has comentado en alguna ocasión que con 'Machos Alfa' te has dado cuenta de la cantidad de micromachismos que hay en nuestra sociedad. ¿Podrías darnos algún ejemplo de lo que más ves?
Ahora mismo no me salen, pero sí, hay muchas frases, expresiones, gestos… Por ejemplo, cuando decimos esos insultos comunes que a veces se nos escapan… Si alguna vez los digo, pues me sale un ‘warning’ de ostras… Yo ya sabía de su existencia, pero he puesto mucha más atención a raíz de la serie y comentarios que mi personaje hace. Y ahí estamos, en aprendizaje e intentando luchar con las incoherencias de cada uno.
Para un actor estar expuesto a las redes sociales puede ser algo ‘peligroso’. ¿Te has sentido alguna vez en el punto de mira por algo que has dicho ‘de forma inocente’?
Sí, las redes sociales son algo peligroso porque hay mucha gente peligrosa en las redes sociales. Y sí, a veces hay ciertas cosas que comentas que llegan a determinados colectivos y te vienen los trolls a decirte barbaridades… Me ha pasado muy poco, ciertamente, pero ocurre. Luego también hay muchas veces que me callo y no digo todo lo que me gustaría decir para evitar esos trolls pesadísimos. Es algo que es bastante triste y que odio hacer, pero algunas veces lo hago, aunque otras muchas obviamente no y me da igual lo que digan.
Como buen vasco, imaginamos que la gastronomía será uno de tus puntos fuertes. ¿Te consideras un ‘cocinillas’? ¿Eres más de cocinar, o de que te cocinen?
Pues sí, pues sí. La verdad es que comer es de mis placeres y caprichos y de las pocas cosas en las que me gasto dinero. En comer y en viajar. Viajar y comer; normalmente siempre que se viaja, se come, así que es un 2x1, ¡un ofertón! Me encanta comer, pero todavía no he desarrollado mi ‘cocinitas’ vasco que llevo dentro. Entre que casi nunca estoy en casa, que estoy siempre dando vueltas o viajando… Tengo poca rutina, muy poca rutina, entonces no me dedico a hacer cosas ricas; las cosas ricas y diferentes las intento comer por ahí y en casa, cuando como, pues son cosas bastante básicas.
Eres embajador de ‘Brugal The Show’, así que imaginamos que te gusta el ron… ¿Cuál es tu cóctel favorito?
Pues sí, un ron cola… O un ron naranja a veces suelo tomar también. Me gusta. Y en cuanto a cócteles, el que más me gusta es el mojito. Un buen mojito que no se pase de azúcar y en veranito es algo que me fascina.
1. Si no hubieras sido actor, ¿a qué te habrías dedicado?
Pues me habría dedicado a ser psicólogo. Yo acabé la carrera de psicología. Ya empecé con 18 años a currar de actor en una serie diaria en la ETB, por las tardes estudiaba teatro y a la vez estudiaba psicología. Casi toda mi familia son psicólogos, es algo que me viene de cuna y que, además, es algo que me parecía que, aunque no me fuera a dedicar a ello, para la vida y para mi profesión de actor, que intentaba en ese momento, pues que era muy provechoso, entonces sin duda sería psicólogo.
2. Tu día perfecto es…
Arranca no madrugando mucho, ir a trabajar, rodar o lo que fuera, pero no muchas horas (que no fueran 13 horas…), ver un rato a mis amigos, que yo soy muy de mis amigos, y estar luego también con mi chica con la que estoy muy feliz.
3. Tu lugar favorito para escaparte y desconectar.
Cualquiera. El siguiente viaje. Soy muy viajero, lo he sido siempre y cada vez lo soy más. Pienso en escaparme y poder sentir que tienes tranquilidad e intimidad, aunque con ‘Machos Alfa’ fuera de España se ha visto también muchísimo y en los últimos viajes por Europa y por Latinoamérica me ha conocido bastante gente, la verdad… Y ahí estoy, lidiando con ello (risas). Ahora, por ejemplo, estoy maquinando un viaje a Brasil.
4. El último capricho que te has dado.
Una jamada rica. En otras cosas me duele gastar, ya sea en ropa, coche… no gasto mucho en esas cosas, pero en comida… La disfruto tanto que no me duele tanto, así que, como decía, viajes y comida están en mi lista de caprichos.
5. Un consejo al Gorka de hace 15 años.
Pues al Gorka de hace 15 años le diría que siguiera como estaba, que lo estaba haciendo muy bien, viviendo el presente, intentado vivir de la mejor manera todo lo que le ocurre y siendo feliz y que siguiera con su camino y con su carrera, que estuviera tranquilo y disfrutara el presente, el aquí y el ahora.
6. ¿Cómo te ves en 10 años?
Sobre todo, espero seguir trabajando en esto, que es lo que me apasiona, lo que me encanta, que es mi hobby y a la vez tengo la suerte y el lujo de que sea mi trabajo. Y de que me vaya bien, porque es de las profesiones con más paro del mundo… Con que me vea como estoy ahora y estaba hace 15 años, siempre firmo.
7. Tu mayor miedo.
Hablando de trabajo y de la profesión, el mayor miedo de cualquier actor es que le dejen de llamar. Espero que no llegue… ya te digo, me siento un privilegiado por no haber parado de currar desde los 18 años, ya más de la mitad de mi vida, y esperamos que así siga.
8. Película y libro favoritos.
Libro te diría ‘La mujer habitada’ de Gioconda Belli y película, por decir una desconocida que no lo petó mucho, ‘Children of men’ (‘Hijos de los hombres’), que me parece una película que todo el mundo debería ver.
9. Tu referente en el mundo de la interpretación.
Referentes te diría muchos, en cada momento de mi vida ha habido diferentes actores, de aquí, de Hollywood, más indies… Es una lista larga. Yo creo que te vas empapando de todo lo que ves en tu vida y no te podría decir solo un referente, la verdad.
10. Un sueño por cumplir.
Pues creo que lo estoy cumpliendo. Me repito, pero es poder vivir de esto, que ya te digo, me parece en sí un sueño y tengo la suerte de estar cumpliéndolo, lo cual me parece la leche. No tengo unas expectativas ni unas ambiciones locas, creo que soy un privilegiado absoluto y me siento muy pleno, muy feliz y muy afortunado. Así que… que me quede como estoy.
11. Tus planes para este verano.
Esta semana me voy a Brasil tres semanitas con mi chica, luego algún otro viaje con amigos y en septiembre ya a arrancar un par de proyectos, así que en verano a descansar, que justo acabamos de grabar la tercera temporada de ‘Machos alfa’, que ha sido una maravilla una vez más, y ahora pues toca un poquito de viaje. Pasaré también por Donosti a ver a la familia, a mis sobrinas y un poquito de descanso para recargar las pilas para septiembre.