La actriz Itziar Castro ha muerto a los 46 años. Así lo ha informado en Twitter el director y guionista Frankie de Leonardis, amigo suyo, que ha confirmado su fallecimiento con un comunicado repartido a lo largo de varios tuits. La trágica noticia se produjo, a tenor de sus palabras, la pasada noche. Hace tan solo catorce horas Castro había estado activa en la mencionada red social publicando distintos mensajes. La actriz, que dio el salto a la fama por su papel de Goya Fernández en la serie 'Vis a vis', estuvo nominada a un premio Goya a lo largo de su carrera.
Aunque la causa del fallecimiento no se conocerá hasta que se realice la pertinente autopsia, sí han trascendido ya algunos datos con respecto a cómo se produjo. Como recoge el diario El País, la actriz se encontraba en una piscina en Lloret de Mar (Girona), donde participaba del ensayo de un espectáculo de natación artística preparado por el club Kallipollis, dirigido por la exseleccionadora nacional Anna Tarrés. El citado medio asegura que se estaban realizando pruebas de luces y que, sobre la una y media de la madrugada, Itziar "se sintió mal". Hasta el lugar se desplazó de emergencia un equipo de facultativos que intentaron reanimarla sin éxito.
"Es con profundo pesar que informamos del fallecimiento de la talentosa actriz Itziar Castro, ocurrido la pasada noche. Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma", reza el comunicado. Castro trabajó en más de una veintena de películas y otra veintena de series de televisión tras debutar en el medio audiovisual con 'Noche de fiesta' en 2002. El mayor éxito de popularidad le llegó con sus trabajos en la mencionada en 'Vis a vis', en filmes como 'Campeones' o 'Pieles', por la que optó al Goya a la Mejor actriz revelación.
El texto publicado por el director y guionista hace hincapié en la vertiente comprometida de Castro, que mostraba a menudo vía redes sociales o en entrevistas y declaraciones en sus apariciones públicas, en el comunicado se asegura que la barcelonesa no solo fue "una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. [...] Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos", escribe de Leonardis. "Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso".
Se desconocen por el momento también los detalles de su despedida: "Para aquellos que deseen rendir homenaje, se anunciarán detalles sobre eventos conmemorativos en los próximos días", puede leerse en los mensajes publicados en Twitter. Por ahora, el mensaje publicado por el amigo de la intérprete catalana pide, en nombre de la familia, "respeto a su privacidad durante este difícil periodo de duelo", agradeciendo a los medios de comunicación y al público "su comprensión y consideración en este momento difícil".
El compromiso de la actriz con la causa feminista o los derechos LGTBI ha sido una constante a lo largo de su trayectoria, y el mejor ejemplo es el acto que tenía previsto para este fin de semana. La actriz iba a acudir este domingo a una acción colectiva feminista, que bajo el nombre #SeAcabó pretende recaudar dinero para la recogida y difusión de testimonios de víctimas de violencia sexual.
De la acción formaban parte otras caras conocidas, como Cristina Fallarás, María Botto o Karmele Marchante, que han querido despedir públicamente a la actriz. La periodista ha publicado un story en su perfil de Instagram en el agradece a Castro su valentía, fortaleza y vulnerabilidad. También el haber sido "espejo de vida en momentos dificilísimos", unas palabras que siguen la línea de lo que la propia Itziar le decía a su "niña interior" apenas unos días antes de su muerte.