El mundo de la cultura ha comenzado a revolverse, en los últimos años, contra las desgraciadamente habituales agresiones sexuales que se producen en rodajes y otros escenarios del sector audiovisuales. El conocido como movimiento #MeToo, que nació en Estados Unidos a raíz de los testimonios de víctimas contra el productor Harvey Weinstein, se ha extendido, lentamente, por otros rincones del globo. En Francia, las acusaciones contra Gérard Depardieu están protagonizando titulares actualmente, tras salir a la luz las experiencias de varias mujeres con el actor. Y ha sido a raíz de este debate, en el que la actriz Victoria Abril se ha posicionado a favor del intérprete galo, cuando ha sido acusada ella misma de agresión sexual.
Nuestro país vecino está viviendo horas intensas en lo cultural y lo informativo tras la difusión de distintas vivencias de mujeres que aseguran haber sido manoseadas, acosadas y agredidas sexualmente por Depardieu. La relevancia del actor ha generado todo un debate, suscitando que distintas personalidades del sector quisiesen mostrarle públicamente su apoyo ante lo que entienden como un "torrente de odio vertido sobre su persona". A esta carta en su defensa se han sumado nombres de primer nivel, como Carla Bruni, Charlotte Rampling o Abril, con una larga y reconocida trayectoria en el audiovisual francés.
Su adhesión al mencionado documento ha provocado que la historia diese un giro, cuando una de sus compañeras de rodaje, la actriz Lucie Lucas, ha acusado a Victoria de agredir sexualmente a algunos compañeros de reparto. Abril y Lucas compartieron proyecto durante su participación en la serie francesa 'Clem', de la que fueron coprotagonistas durante varios años, hasta 2018. El rol de la española, que dio vida al personaje de Caroline Munoz Ferran, madre del de Lucie a lo largo de ocho temporadas, cimentó la fama de la intérprete de 'Átame' o 'Kika' en Francia.
Ha sido en Instagram donde Lucie Lucas ha revelado las acusaciones. La actriz gala respondía a un post de Charlotte Arnould, una de las denunciantes contra Depardieu por violación y se ha mostrado indignada con que Victoria sea una de las firmantes de la carta en su defensa. Lucas, que ha reconocido proteger a "muchos de estos boomers degenerados" por sus comportamientos, refiriéndose a quienes se han adherido a la misiva.
Pero ha preferido no callar en relación a la que fuera su madre en la ficción. "¿Eh, Victoria? ¿Quieres que hablemos de tus numerosas agresiones, incluidas las sexuales, a tus compañeros? Ahora que lo pienso, no me extraña que hayas firmado ese periodicucho...", ha asegurado la intérprete