El próximo 2 de marzo se entregan los Oscar y, hasta llegar a la gala presentada por Conan O’Brien, las películas aspirantes habrán tenido que sobrevivir lo que se conoce como “temporada de premios”, algo más de tres meses en los que se suceden las listas de lo mejor del año de los diferentes círculos de críticos de Estados Unidos y los ganadores de los premios que preceden a los Oscar en esta carrera, desde los Globos de Oro hasta los BAFTA británicos.
En estos últimos días, de hecho, se han hecho públicos los nominados a los ya mencionados galardones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (que han vivido una revolución tal, que ahora son propiedad de la empresa Eldridge Industries) y a los Critics Choice, que entrega una nutrida representación de críticos. Y con esas candidaturas y las listas de las películas más destacadas de 2024 que se han ido publicando, es posible hacerse una idea de los títulos que más van a sonar de cara a las nominaciones de los Oscar, que se anunciarán el próximo 10 de febrero. Por supuesto, estaremos pendientes de si ‘La habitación de al lado’ y Pedro Almodóvar convencen a los académicos (y si ‘Segundo premio’ logra nominación en la categoría de mejor película extranjera), pero tiene una competencia de filmes que figuran entre los que más van a sonar en estos meses.
Para empezar, ‘Wicked’ y ‘Gladiator II’ van a llevar, con toda probabilidad, sus buenas cifras de taquilla hasta la alfombra roja de los Oscar. El fenómeno “Glicked” ha sido más acentuado en Estados Unidos, y aunque no ha llegado a las cotas del “Barbenheimer” del año pasado (la unión de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’), las dos van a continuar acompañándose mutuamente en las galas que tengan lugar a principios del año que viene. También será una habitual ‘Robot salvaje’, la película de animación sobre un robot de servicio que queda abandonado en una isla en la que solo viven animales, que ha sido una de las favoritas del público familiar junto con ‘Vaiana 2’.
Las películas que llaman la atención en los festivales de Cannes y Venecia suelen lograr también una gran visibilidad en la temporada de premios. Este año, del certamen francés han salido su Palma de Oro, ‘Anora’, una peculiar comedia sobre una bailarina de strip-tease y el heredero de un oligarca ruso que se embarcan en una alocada relación; ‘La sustancia’, con Demi Moore en una versión moderna de ‘El retrato de Dorian Gray’; ‘Emilia Pérez’, que está causando sensación y muchos debates allá por donde pasa, y ‘La luz que imaginamos’, de Payal Kapadia, cuyas protagonistas son dos enfermeras de Bombay que emprenden un viaje a la costa.
Por su parte, en Venecia iniciaron su camino ‘The brutalist’, de Brady Corbett, en la que Adrien Brody da vida a un arquitecto húngaro que emigra a Estados Unidos a finales de los años 40, con la esperanza de construir allí su mayor obra y afianzar su legado, y ‘Aún estoy aquí’, de Walter Salles, representante de Brasil para el Oscar a mejor película extranjera. Su protagonismo de una mujer que se vuelca en el activismo político después de que marido sea apresado por la dictadura militar en 1971 generó un amago de boicot por parte de la extrema derecha brasileña.
Estos meses se va a hablar también mucho de ‘Cónclave’, thriller con Ralph Fiennes y Stanley Tucci durante la elección de un nuevo papa, y de ‘Un completo desconocido’, en la que Timothée Chalamet interpreta a Bob Dylan durante sus inicios como cantautor en la escena folk del neoyorquino Greenwich Village, en la década de 1960. Quien ha generado mayor conversación a su alrededor en esta película es Monica Barbaro, que da vida a Joan Baez.
Hay otros títulos que en Estados Unidos provocan más interés que en España, lo que lleva a que figuren en más nominaciones de premios y listas de críticos, como ‘Nickel Boys’, adaptación de RaMell Ross del libro de Colson Whitehead sobre dos jóvenes negros que se hacen amigos en un brutal reformatorio en los 60, y que está rodada desde el punto de vista de uno de ellos. También suenan mucho para llegar hasta los Oscar ‘A real pain’, en la que Jesse Eisenberg y Kieran Culkin son dos primos que, tras la muerte de su abuela, viajan a su Polonia natal para conocer los lugares donde ella vivió la Segunda Guerra Mundial y su familia sufrió el Holocausto, y ‘Las vidas de Sing-Sing’, un pequeño experimento en el que se mezclan actores como Colman Domingo y presos reales para mostrar cómo el teatro les ayuda a sobrellevar la realidad de su día a día.
Hay variedad de propuestas y de temáticas y es muy probable que entre todas estas películas se vayan repartiendo los premios que se entreguen en estos meses de carrera hacia los Oscar.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.