Comenzó a estudiar ingeniería, pero no tardó mucho en darse cuenta de que lo suyo era la interpretación. A Álvaro Morte le había gustado ese mundo desde su infancia y tras empezar su anterior carrera decidió abandonarla y viajar a Finlandia para estudiar teatro. Cuando cumplió 30 años, antes de dar el salto a la fama por su papel de el profesor en 'La Casa de Papel', le diganosticaron un tumor cancerígeno en el muslo izquierdo, un suceso que le ha obligado a llevar la positividad por bandera en su día a día.
"Yo tengo muchísimo por celebrar. Soy una persona muy optimista y siempre he intentado ver el lado positivo de las cosas y de la vida", declaró hace unos días en la fiesta que Moët Chandon organizó en el Teatro Real de Madrid. El actor explicaba que ha pasado por momentos "muy malos" y siempre ha intentado matenerse positivo: "Creo que lo inteligente en la vida es saber encontrar esas cosas por las que brindar y yo tengo muchas".
Dentro de esos momentos "muy malos" que ha vivido, la palma se la lleva el cáncer que sufrió a los 30 años. A esta enfermedad se enfrentó siendo optimista: "Son escollos que suceden en la vida, que forman parte de ella y hay que enfrentarse a ellos. Ya está. Creo que cada uno se puede enfrentar a esta enfermedad como quiera, como pueda y como su cabeza se lo permita. Pero sí, en aquel momento, a mí me ayudó tener una actitud más feliz, por decirlo de alguna forma".
Son contadas las ocasiones en las que Álvaro Morte ha hablado de su pasado, más concretamente de su enfermedad, pero en la revista Revista Cocktail explicó que lo peor de una enfermedad "es sentirse enfermo" y que lo que a él le funcionó para enfrentarse a ello fue "sentirse vivo".
"Al principio creía que me iba a morir, que me cortaban la pierna…Y no ha pasado nada. Pero en ese tiempo pensaba: si me muero dentro de tres meses, ¿puedo hacerlo tranquilo? ¿He respetado a la gente que me rodea y que me quiere? ¿He sido fiel a mis principios?", se planteó en aquel momento el protagonista de 'La Casa de Papel'. Todo aquello le sirvió para aprender a "vivir el momento".
A pesar del nivel de éxito que ha alcazado en los últimos años, Álvaro Morte sigue teniendo a su familia como preferencia en la vida. "Procuro sacar todo el tiempo que puedo para estar con mis enanos. Quiero disfrutar de ellos todo lo que pueda”, aseguraba en una entrevista. León y Julieta, sus dos hijos mellizos, son lo más importante que tiene junto a su mujer.