Hace una semana, el hijo mayor de Concha Velasco se vio obligado a dar un paso al frente para explicar el motivo por el que su madre había optado por trasladarse a vivir a una residencia. La que es una decisión rutinaria para una persona de 82 años terminó por convertirse en portada del papel couché pocos meses después de que la actriz anunciase su retirada de los escenarios. ¿Cuál es el estado de salud actual de esta leyenda de la televisión? ¿Qué ha sucedido en este último tiempo para que vivir en casa de sus hijos terminase siendo insostenible?
Manuel Velasco, con la claridad que ha demostrado en cada una de sus intervenciones públicas, tranquilizó al público de la intérprete al contar que Concha se encuentra en una habitación amplia, donde puede disponer de todos sus enseres, pero con un servicio médico las 24 horas que se adecúa a la situación de dependencia que le han provocado sus problemas de movilidad.
Su realidad, que cada vez es más "delicada", empeoró cuando en plena pandemia sufrió una caída por la que se rompió la cadera. Esto, sumado a unos problemas digestivos que le han obligado a pasar por quirófano en varias ocasiones, no solo forzaron el final de su última gira teatral, también que abandonase su casa del madrileño barrio de Sanchinarro para irse con sus hijos.
Sin embargo, el poco espacio tanto en el domicilio de Manuel como en el de su hermano Paco ("Aquí no se puede girar con las sillas de ruedas y no cabe un cuidador"), la falta de habilidades caseras de ambos ("Necesita una alimentación adecuada y yo cocino fatal") y el hecho de que sus trabajos les obliguen a estar gran parte del día fuera de casa les animaron a tomar esta decisión, siempre con el beneplácito de la propia Concha Velasco.
Ahora, la presentadora de grandes formatos como 'Sorpresa, sorpresa' o 'Cine de barrio', su último proyecto para televisión, está "fenomenal" en la residencia, cada día recibe la visita de sus dos hijos y de su nieto, los fines de semana acude sin falta a ver una función de teatro y por las tardes cuenta con la presencia de grandes amigos de la profesión. "Todo el cine español está pasando por ahí para merendar con mi madre y es una maravilla", relata Manuel en los vídeos que acompañan a esta noticia.
Entre ellos, una de las presencias más destacadas en este nuevo 'hogar' de Concha Velasco ha sido la de Ana Belén, que ha compartido con la prensa cómo vio a su amiga y colega en esta visita a la residencia. Además de aclarar que no tiene "que mandar ningún mensaje de ánimo" a la intérprete porque tiene contacto estrecho con ella casi a diario, la cantante no solo confirmó que había ido a verla, sino que la vio "muy bien, estupenda y divertida", como siempre.
Además, en estas declaraciones que fueron tomadas este lunes en la última edición de los Premios de la Unión de Actores, Ana Belén le quitó importancia a la polémica que ha generado el hecho de que Concha esté en una residencia con las siguientes palabras: "No he entrado en eso ni me he enterado. Además no me interesa. Eso es su vida privada".