Sus hijos Paco y Manuel le manifestaron su deseo de que el Teatro Calderón de Valladolid, su tierra, fuese el lugar donde anunciase su "hasta siempre" a los escenarios. Y así, con esta frase, Concha Velasco se ha despedido del teatro después de más de seis décadas de éxito y aplauso unánime. Lo ha hecho entre ovaciones, lágrimas y gritos del público, que le han mostrado su agradecimiento con un eufórico "viva la Chica ye-yé, te queremos" tras terminar la función de 'La habitación de María', obra con la que cerrará un ciclo en febrero de 2022 y que fue concebida para que, como bien dijo su primogénito, una mujer que es y sigue siendo "patrimonio nacional" tuviese el adiós profesional que se merece.
Acostumbrada a charlar con su público una vez se cierra el telón, la también presentadora de televisión ya era conocedora de que este fin de función quizá fuese el más especial de su trayectoria cuando daba las gracias "por estos aplausos tan cariñosos".
Así se lo hicieron saber sus dos hijos, que a lo largo de las últimas semanas se han colocado en el primer plano mediático para reivindicar el legado de su madre después de que unas desafortunadas declaraciones abriesen un debate sobre su situación económica. Concretamente fue su hijo Manuel, autor de esta representación teatral, quien ya le advirtió de que este sería "un fin de semana precioso, que lo aprovechara, que lo disfrutara", tal y como les ha contado a los compañeros de Vanitatis.
"Como sé que hoy es la última representación que voy a hacer en este teatro, porque mis hijos me han pedido que deje de hacer teatro, sobre todo que deje de hacer giras teatrales, se me ha pasado por la mente todo lo que me ha pasado en mi tierra, en Valladolid, porque siempre se me ha querido mucho", declaró muy emocionada mientras sujetaba un ramo de flores.
La actriz, que celebrará su 82º cumpleaños el próximo 29 de noviembre, vio paralizada esta gira este verano para ser intervenida de una hernia. Ahora, con problemas de movilidad y la firme intención de sus hijos de protegerla en sus intervenciones públicas, una Concha Velasco reticente por bajarse de las tablas finalmente ha accedido a que 'La habitación de María' sea el cierre de su carrera.
No dejaremos de verla. Pequeñas intervenciones en series y películas o apariciones puntuales en televisión a modo de homenaje seguirán formando parte de su agenda. Limitará sus entrevistas en solitario ("Es una mujer mayor, sepamos cómo hablan las mujeres mayores, protejamos a las personas mayores. A mi madre hay que protegerla"). Lo que desaparecerán serán estos compromisos largos que implican afrontar una gira por toda España.