Ha trabajado en infinidad de series de televisión y en otros tantos proyectos teatrales, fue niña Almodóvar y gracias a la saga 'REC' obtuvo un Goya a la Mejor Actriz Revelación y se erigió en musa del género gore patrio. Manuela Velasco se ha convertido en uno rostro muy conocido del 'showbusiness' español. Pero no es la única de su familia: la actriz forma parte de una importante saga de artistas y su círculo más íntimo también cuenta con una extensa trayectoria delante, detrás y entre las cámaras, desde su pareja a sus padres pasando por su hermana.
La sobrina de Concha Velasco siempre ha dejado a un lado su vida privada y priorizado su esfera profesional en lo relativo a su proyección pública. Su cuenta de Instagram es un fiel reflejo de esa actitud, donde la intérprete comparte con sus más de 260 mil seguidores buena parte de su día a día laboral: desde grabaciones a posados con sus compañeros de reparto. También cosas sobre sí misma: como sus aficiones e incluso algún desagradable episodio que le ha tocado sufrir. Y, gracias a sus redes, hemos podido conocer un poco más al entorno de la actriz, fundamental para ella, pero sobre el que prefiere mantener cierta discreción.
Es hija de Manuel Velasco y María José Díez. Su padre Manuel, el único hermano de Concha, trabajó también de joven como actor en comedias a finales de la década de los 60. Desde entonces su extensa trayectoria ha estado relacionada con el cine y la televisión, como operador de cámaras y en la dirección de fotografía, en películas como 'Los santos inocentes' o 'La colmena' y series como 'Curro Jiménez' o 'Cuéntame'.
De su madre María José, 'Mache', que trabajó como modelo y ha protagonizado algún reportaje con ella, hemos sabido que es fan declarada de las series de televisión en las que ha trabajado su hija. Ambos residen en el campo y están entregados a la vida rural. En sus respectivas cuentas de Instagram, comparten instantáneas antiguas sobre su pasado laboral, las muchas virtudes de la tranquilidad campestre, así como buena parte de los proyectos profesionales de sus dos hijas, que les suelen visitar a menudo.
Porque sí, Manuela tiene una hermana más joven, Carlota Velasco, que también parece haber heredado el gusto de trabajar con las cámaras. En su caso, desde el año 2010, como redactora para los servicios informativos de una cadena de televisión. Desde sus inicios cubrió especialmente temas deportivos (es presentadora de un espacio específico sobre el deporte femenino), aunque últimamente también la hemos podido ver informando sobre la situación de la pandemia.
Carlota es trece años menor que Manuela, con quien comparte un destacado parecido físico y una estrecha relación. Sus publicaciones en redes sociales, donde a menudo se las puede ver juntas, dan buena cuenta del vínculo entre ambas, y de las pasiones de Carlota, como los viajes o la lectura. Es, además, una amante del ejercicio y la meditación: en sus redes se define como estudiante de Ashtanga yoga, una versión muy exigente a nivel físico, que para ella supone una verdadera liberación.
Pero si bien Manuela muestra puntualmente a su entorno familiar más íntimo en Instagram, hay un gran ausente en su cuenta: su chico, el también actor Rafa Castejón. Ni en sus redes sociales ni en photocalls, es difícil encontrar instantáneas de la pareja de intérpretes, que mantienen una relación alejada de los focos desde hace dieciocho años.
Y, aunque Manuela se ha referido ocasionalmente a él en entrevistas (donde ha confesado sus ganas de ser madre o ha reconocido entre risas que en terapia de pareja les recomendaron separarse), ha sido la faceta laboral de Rafa la que nos ha permitido verles juntos.
Castejón es, como Velasco, miembro de una saga dedicada al espectáculo. Su padre es Rafael Castejón, actor y cantante de zarzuela reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y su hermano es el también actor Jesús Castejón. Rafa forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y varios proyectos teatrales, como 'El banquete' o 'Escenas del Jazz', han unido a la pareja.
Pero no solo sobre las tablas hemos podido verles juntos. Manuela y Rafa se conocieron en una serie en 2002. Y la llegada de la cuarentena provocó que volviesen a compartir trabajo televisivo: otra serie, 'Relatos confinados', compuesta por cinco cortometrajes, dirigida a distancia, y en la que participaron otras parejas de vips como la formada por Sara Sálamo e Isco.
El proyecto trajo consigo una de las pocas referencias de Velasco a su pareja en redes, a quien quiso entonces aplaudir como profesional y agradecer el apoyo: "¡Qué gusto compartir equipo y vida contigo!", reconocía.
Hablar de la familia Velasco supone hablar, indudablemente, de la tía Concha. La hermana mayor del padre de Manuela es uno de los nombres imprescindibles del cine, el teatro y la televisión de nuestro país, y su sobrina disfrutaba ya desde pequeña con su talento: acudía a verla a todas las funciones y ensayos. Un ambiente familiar que, según ha reconocido la propia Manuela en alguna entrevista, propició su devenir profesional.
Concha siempre ha reconocido sentirse muy orgullosa de su familia. Y es algo recíproco por parte de su sobrina, que ha reconocido su admiración hacia ella. En 2018 la definía como una mujer genial y pasional: "Ya me gustaría a mí parecerme un poco a ella", admitía. Ambas han llegado a trabajar juntas en una serie de televisión, compartiendo escena y con guiño familiar incluido.
A Manuela hemos podido verla también en alguna ocasión en las redes sociales de uno de sus primos, Manuel Martínez Velasco, el mayor de los dos hijos de Concha. Autor y director de cine, teatro y televisión, Manuel tiene en común con su prima la discreción en lo que se refiere a su vida privada.