Nerea Garmendia ha perdido un 33% de audición: "Pensé que no tendría remedio, me había resignado a ser sorda"
Nerea Garmendia ha perdido un 33% de audición
La actriz se ha puesto audífono y asegura que tardó "demasiado tiempo" en darse cuenta de la enfermedad que sufría
Sigue EN DIRECTO toda la programación de Divinity
Nerea Garmendia ha perdido un 33% de audición. La actriz sufre hipoacusia neurosensorial bilateral, una enfermedad que tiene como consecuencia una pérdida auditiva que puede estar provocada por la pérdida sensorial que afecta al oído interno o al nervio auditivo. En una entrevista con Europa Press, ella misma ha explicado que se dio cuenta porque "entendía conversaciones pero el significado era distinto".
MÁS
La actriz reconoce que tardó "demasiado tiempo" en ir a un especialista y que la frase de "estoy un poco sorda" la decimos todo pero "no hacemos nada para remediarlo". "Tarde seis o siete años en ir a un otorrino. Todos los años me hacía mis pruebas, mis audiometrías, pero no pensé que tendría un remedio, yo me había resignado a ser sorda", ha explicado al medio citado anteriormente.
Nerea Garmendia usa audífonos para solucionar su problema de audición
Hace dos meses se enteró de que había perdido el 33% de audición, y asegura que desde que encontró la solución escucha "la vida". "Fui a hacerme mi séptima audiometría y de repente me dicen que por qué no me puedo poner aparato y yo no lo sabía, no me había enterado. No lo tengo de antes porque no lo entendí", ha dicho sobre el momento en el que puso solución a su problema.
Nerea Garmendia ha confesado que le da "mucha rabia" que los audífonos se relacionen con personas mayores, ya que hay "varios tipos de sordera". "Es uno de nuestros cinco sentidos y a veces se estropea. Tenemos que normalizarlo, ser sordo no es malo. Yo soy sorda, soy diferente en algunas cosas y soy única en mi vida. Es fundamental que el hecho de que seas sordo no sea un problema", asegura.
Luis Díaz, el mayor apoyo de Nerea Garmendia
Para la actriz "no tiene ninguna gracia" no poder oir y que no te escuchen cuando dices que tienes un problema. Para su profesión es "fundamental" el oído y cuando iba a ver a sus compañeros de teatro no les oía. A lo largo de estos meses, su familia ha sido su apoyo fundamental. Especialmente su chico, Luis Díaz. "Ellos me conocen, saben cuáles son mis puntos fuertes, débiles, aunque parece que siempre estoy happy también tengo mis momentos de bajón, pero vamos soy muy afortunada porque tengo un entorno maravilloso", explica.
En cuanto a su relación con Luis, la actriz sí se plantea tener niños y casarse. Ante la broma de si su novio igual le ha pedido matrimonio y ella no le ha oído responde: "¿Te imaginas? Chuchi, si me vas a pedir matrimonio un día dímelo dos veces, lo tendré que oír, qué bonito".