Ideas para que no te olvides del Día del Libro
Leer es sexy. Mucho. Solo hay que saber elegir. Te chivamos algunos títulos interesantes (por diferentes motivos) que puede que compres para regalar, pero seguro que te costará soltar en el último momento y acabarás queriéndolos para tu biblioteca. Novela, relatos, ilustraciones, poesía, 'drogaína' autobiográfica… Tenemos de todo.
Por Esther L.Calderón.
¡Leer es sexy!
Penes, tetas, una caricia, orgías, una vagina, gente chupando a otra gente, besos, un verso. De todo eso y más va este libro-ilustración-acordeón-todo-seguido llamado sugerentemente 'Cuando el negro se hace rosa'. Diez artistas, entre los que se encuentran Paula Bonet, Ricardo Cavolo, David de las Heras, Maria Herreros, Lyona, Amaia Arrazola o Conrad Roset se marcan un exquisito homenaje al erotismo con sus manitas. Como las cosas buenas de verdad, la idea del libro nació tras unas cañas.
Brillo porque estoy rota
No es una novela sobre el 11-M, aunque también (y la primera). Es una novela sobre el extrañamiento, sobre una pareja en crisis a punto de separarse (o no), sobre lo poco que conocemos a los tenemos cerca y lo frágiles que somos. Doce años después de cubrir como periodista el mayor atentado terrorista del país, Nuria Labari, autora de nuestro blog 'Mujercitas', publica este 'Cosas que brillan cuando están rotas' porque, dice, "la realidad solo se supera con la ficción" y "las personas fuertes no se doblan, se rompen". Aire fresco de escritores con cosas que decir.
Lucía Berlín o el descubrimiento del año
Si disfrutas con morbo y alevosía del remover emocional que dan los cuentos Lorrie Moore, Paley, Munro o Carver, ya estás tardando. Seguro que el nombre de Lucía Berlín no te suena, pero no te aflijas que tampoco le sonaba a la mayoría de los críticos estadounidenses y españoles hasta hace nada, a lo Vivian Maier en fotografía. Infancia nómada, tres divorcios y cuatro hijos de diferentes padres, noches de desfase con los chicos de la generación Beat, una madre que creía suicidada que no lo estaba, telefonista, limpiadora, profesora de escritura creativa. En fin, bien de desgarro, ironía y toqueteo mágico de los sentimientos más profundos y contradictorios del ser humano. Y murió el día de su cumpleaños. Eso también tiene mérito.
Marilyn tenía once dedos en los pies y otras leyendas (guays) de Hollywood
Marilyn Monroe tenía once dedos en los pies, un coeficiente intelectual de 168 y curvas hasta en la firma. Cary Grant abrió con su novio secreto un bar en plena Ley Seca y fue espía en Europa. A Hitchcocok le gustaba vestirse de mujer. Y eso es solo el principio. Las rarezas, bizarradas y anécdotas vitales de Tim Burton, Tarantino, David Lynch, Angelina y unos veinte actores y directores de Hollywood palpitan en las páginas de este libro (no es comic, ni ilustración, ni novela gráfica) de María Herreros, una de las ilustradoras con más carácter de la actualidad. ¡Cuánto arte! Vas a fardar un montón en las sobremesas.
Instrumental, la ‘drogaína’ autobiográfica del año
"Me violaron a los seis años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo. Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida". Habla James Rhodes, un eminente concertista de piano y renovador de la música clásica. Y no podrás dejar de leerle. Y no te dará pena, ni lástima. Sino que, con suerte, sentirás una empatía amplia. Pura 'drogaína' emocional. Es más, regalarás su libro (la portada es una de las más evocadoras de los últimos meses, firmada por David de las Heras) con la única intención verdadera de que te lo presten después.
Las 'solteronas' molan o basta ya con el p*** arroz
A ver si os suena. Kate Bolick llevaba desde niña diciendo que se casaría, como muy tarde, a los treinta. Se puso a estudiar con pasión, a divertirse por ahí, a viajar, a trabajar en lo que quería/le dejaban, a vivir la vida moderna y, para cumplió las tres décadas, se dio cuenta de que no le apetecía lo más mínimo. ¿Ya? De hecho, el matrimonio se había convertido en un tema incluso molesto, sobre todo en las visitas a su abuela o las comidas familiares los domingos (una estrella muere cada vez que alguien dice eso de 'se te va a pasar el arroz'). Así que se puso a pensar. Mientras lo hacía leyó a Edna St.Vincent Millay, Maeve Brennan, Edith Wharthon, Neith Boyce y Charlotte Perkins Gillman, y descubrió que todas ellas habían logrado no buscar en los demás su propia identidad. Total, que por ahí van los tiros: ¿de qué estoy hecha? ¿dónde coloco mi maternidad, mis aspiraciones laborales y mi pasión en un mundo que no se parece en nada al de mi madre?
'Fuera Complejos (para imperfectas)', lo nuevo de Moderna
'Hasta el moño de alisarme el pelo todos los días'. 'Hoy saldré con un push-up de autoestima'. Un libro ligero de Lucía Taboada y Raquel Córcoles para pasar un muy buen rato riéndote de ti misma en metros, autobuses y bancos de parque. Se lo comprarás a tu amiga, quizá a tu novia, pero no podrás evitar echarle un vistazo (quizá en el toilet) en busca de tu dosis de humor imperfecto en vena.
'Te cuento en la cocina', el Bulli (versión junior) en tu casa
La albóndiga que Hulk convirtió en hamburguesa, un fricandó para que los personajes de Frozen entren en calor, globitos voladores de pollo de 'Up', tortilla de chips de Michey… Y así hasta 60 recetas para hacer, eso sí, a cuatro manos. Ferran Adrià se ha aliado con superhéroes, princesas y guerreros de las galaxias en 'Te cuento en la cocina' para enseñarte a cocinar jugando. Además, el libro es interactivo y va con una web, vídeos y una app. Perfecto si te quieres hacer el cool con tus sobrinos, de la familia o los elegidos.
¿Alguien sabe de verdad de la buena cómo es eso de ser mujer en este siglo?
¡Tengo la regla!, ¡Soy peluda! y ¡Soy feminista! son algunos de los títulos de sus capítulos. En otros habla sobre la comida (una de las drogas más duras que ha probado), los hombres, el sexo o el aborto. De todo eso charla, con tono irónico y afilado, una de las revelaciones de los últimos meses, Caitlin Moran (Brighton, 1975), que pone en pie este 'Cómo ser mujer' sobre la base de sus experiencias personales. Lista es (a los 18 ya tenía un programa de tele y una columna en The Times) y sentido del humor no le falta.
'Grupies' del mundo, uníos
'El sargento Pepper nunca estuvo allí' tiene un objetivo: que el periodista y productor Julián Ruiz, que ha estado con todos los músicos que puedas nombrar, te chive al oído sus historias secretas. Beatles, Rolling Stones, Lou Reed, Pink Floyd, David Bowie, Peter Gabriel y así hasta cincuenta músicos. Más de 350 páginas de detalles íntimos, desgracias, alegrías y anécdotas. Todo lo que quisiste saber (de los que tocaban en tus cintas de cassette) sobre lo que pasa cuando se desconecta el 'ampli'.
'Gatos ilustres', para amantes de los ronroneos
Seguro que tienes un amigo. O una novia. Quizás un ligue. Todo el mundo tiene a un ser humano cerca que se derrite por un maullido. Y no digamos por un ronroneo. Así que está claro: este es el libro para ellos. Mezcla una premio Nobel con mirada afilada (Doris Lessing), las ilustraciones de Joana Santamans y los gatos que la autora ha ido teniendo a lo largo de su vida, desde que nació en una granja africana hasta que se asentó en Londres, y tienes una joya felina. "Un gato es un auténtico lujo... lo ves caminar por tu habitación y en su andar solitario descubres un leopardo, incluso una pantera". Pues eso. Que un gato no es solo un gato. Y esto no es solo un libro de gatos.