Casi dos décadas de carrera musical, ocho álbumes, discos de oro y platino, números uno, un Goya, nominaciones a los Grammy Latino, giras multitudinarias… La trayectoria profesional de India Martínez, nacida en el barrio cordobés de Las Palmeras, uno de los más pobres de España, ha ido concatenando un éxito tras otro, pese a que la artista ha reconocido los problemas sufridos debido a sus orígenes humildes y sus "aires exóticos". Son miles de personas las que siguen cada uno de sus nuevos proyectos y que están pendientes también de la vida personal de la cantante, que en lo sentimental es pareja de Ismael Vázquez desde hace más de una década.
Martínez ha cultivado una relación muy estrecha con sus fans. Su millón y medio de seguidores en Instagram han seguido su faceta íntima mediante las publicaciones de la artista, que comparte en ella su realidad sin filtros: dando visibilidad a los "días jodidos" grabándose entre lágrimas o mostrando sus imperfecciones físicas sin complejos. Lo que no todos conocen es que su ídolo "oculta" algo: su nombre artístico no es su verdadero nombre.
Los nombres artísticos son tremendamente habituales en el panorama musical. Pero en el caso de aquellos cantantes y músicos que optan por seguir la fórmula de nombre y apellido para ser conocidos popularmente, el gran público tiende a identificarlos con su nombre verdadero. Es lo que ocurre en el caso de India Martínez: si bien la cordobesa sí conserva su apellido original en su pseudónimo artístico, el nombre escogido no tiene nada que ver con el suyo.
No se trata de ningún secreto, ya que la cantante ha hablado de ello en algunas entrevistas concedidas a lo largo de su carrera. Una de esas veces fue al acudir como invitada a 'La resistencia'. David Broncano le preguntó entonces cómo prefería que se refiriese a ella a la hora de entrevistarla. Su nombre real es Jennifer Jessica Martínez Fernández. Y la propia artista hizo humor con respecto a las opciones escogidas por sus padres: "Con lo bien que me tengo yo currada mi imagen […] Es que vivía en un polígono", reconocía entre risas.
"Tus padres no ahorraban en nombres", le soltaba el presentador. "Creo que fue una pelea entre los dos, como era la primera hija se debían de pensar que no iban a tener más niños en su vida, y tuvieron tres más", respondía ella, apostillando que una de sus hermanas se llama Deseada. India aprovechó entonces para explicar también que su círculo íntimo se refiere a ella como Jenni, y que, cuando nació, en el Registro Civil la inscribieron como Jenifer Yesica, y no Jennifer Jessica como ella hubiese preferido, para poder así apodarse 'JJ'.
El hecho de escoger India para su carrera fue algo que sucedió años después, a iniciativa de su primer representante. A ella le encantó y siempre se ha sentido muy identificada con él. La elección tuvo que ver con sus rasgos físicos: "Aunque era flamenca y un poco también por ese deje, porque los gitanos europeos parece ser que vienen de la India", confesaba en una entrevista a La Voz de Galicia. También con la falta de encasillarse en ningún estilo concreto: "Cantaba muchas otras cosas y me encantaban las letras en hindú o en árabe", detallaba.