La canción ‘Bella Ciao’ ha dado la vuelta al mundo tras ser entonada por los protagonistas 'La Casa de Papel' en los momentos claves de la trama. No obstante, y pese a ser uno de los emblemas de esta ficción, la historia de esta canción se remonta a mucho antes y está cuajada de política. La pegadiza melodía pasó a la historia por ser uno de los cánticos que los partisanos italianos entonaban en su lucha contras las fuerzas fascistas de Mussolini en la II Guerra Mundial, convirtiéndose en un himno de resistencia frente a la oposición.
Pues bien, Laura Pausini ha estallado en su cuenta oficial de Twitter tras recibir un sinfín de críticas al decidir no cantar este himno en un programa de televisión. La italiana participaba en un juego musical en el que tenía que interpretar un tema que tuviera una palabra concreta en su letra. En un momento de esta divertida prueba, salió a relucir la citada canción, sin embargo, la artista se negó a cantarla: “No, no, no. Es una canción muy política y yo no quiero cantar canciones políticas”, advirtió la intérprete.
Esta decisión provocaba que muchas personas criticaran a la compositora en redes sociales. Había quienes creían que Laura se estaba posicionando políticamente con su negativa, otros se atrevieron a tacharla directamente de “fascista” e incluso su postura llegó a los oídos de los políticos de nuestro país, que también quisieron mostrar su opinión. Por ejemplo, Adriana Lastra, exportavoz del PSOE en el Congreso, se mojaba en Twitter tras enterarse de la polémica: “Negarse a cantar una canción antifascista dice mucho de la señora Pausini, y nada positivo”.
Cansada de este tipo de comentarios, Pausini ha salido en su defensa. “No canto canciones políticas ni de derecha ni de izquierda. Lo que pienso de la vida lo canto desde hace 30 años. Que el fascismo sea una vergüenza absoluta me parece obvio para todos”, se justificaba la presentadora de la última edición de Eurovisión, que no está dispuesta a que la utilicen como “propaganda política”. “No se inventen lo que no soy”, está bastante molesta con los mensajes que ha recibido.
La mayoría de los seguidores han dado la cara por ella, recordando a quienes la atacan que Laura ha decidido no casarse con el padre de su hijo hasta que su mejor amiga pueda casarse con su novia en Italia. "Eso sí que dice muchas cosas de la señora Pausini, y todas positivas", subrayaban sus fans.