Cuando a Ana Torroja le llegó la propuesta de ser la encargada de componer el himno de CADENA 100 POR ELLAS, no lo dudó. La artista se enfrentó entonces a uno de los retos más importantes de su carrera: componer una canción dirigida a las pancientes de cáncer de mama y conseguir, en poco más de tres minutos, llenar "de energía y positivismo" a la gente que la escuchase. "Me acordé de mi amigo Alberto, de Miss Cafeína, que tiene mucha luz en sus melodías. Le llamé para decirle que tenía este reto entre manos y que si quería que lo hiciéramos juntos. Esa conexión que hemos tenido ha sido muy importante para que 'Pasos de gigante' sea lo que es", nos ha contado en una entrevista exclusiva. La cantante se inspiró en su experiencia personal, la lucha contra el cáncer que vivió su madre: "Tuve que recordar cómo fue el proceso, su positivismo y su lucha constante porque no quería irse".
Han pasado más de dos décadas desde que Mecano se rompió. En aquel momento, la artista pensó que se "acababa" su carrera profesional y tuvo que lanzarse a empezar en solitario. Esta decisión supuso "un paso de gigante" en su vida y cierto "vértigo" a empezar de cero después de haber formado parte del que ha sido uno de los grupos musicales más exitosos de la historia. "No sabía si iba a ser capaz de llevar a cuestas la música como solista. Me dio miedo, ese momento fue difícil", asegura, tal y como puedes ver en el vídeo de apertura, sobre el que ha sido también "un paso muy bonito".
Ana Torroja ha conseguido con esta canción que la gente "se identifique" con algo que a ella misma le tocó vivir muy de cerca. Su madre sufrió cáncer y es consciente del "abrazo que necesitan o la importancia de ser la mano a la que agarrarse". Y eso es lo que ha pretendido conseguir con esta última canción, una letra que les dé "esa energía y esa fuerza" para sobrellevar la enfermedad. "La música te ayuda a evadirte, te hace estar en el presente y no pensar. Eso aporta mucha felicidad y mucha paz", nos cuenta.
También ha querido hablar de la importancia de un diagnóstico precoz. "Está comprobado que salva vidas, en el cáncer de mama sobre todo", asegura. Ana Torroja opina que muchas veces es el "miedo a recibir una noticia que no se espera" el que nos impide acudir a revisiones anuales, pero ella misma se las hace siempre y es consciente de que, "dependiendo de la edad, deben ser más periódicas".
En su historia personal, la música ha sido su "compañera" durante la pandemia. Esos meses de estar encerrada en casa no la practicaba, pero "la escuchaba y vivía como sujeto pasivo": "Hacía mucho que no escuchaba música cada día. Me ha ayudado a sobrellevar los momentos de estar encerrado, de la rutina diaria".