Rosalía ha vuelto a hacer historia. Y lo ha hecho en los Latin Grammy. Llevarse el premio a Álbum del Año por ‘Motomami’, el mismo que ya se llevó hace tres años por el ‘Mal querer’, la convierte en la primera artista hispana en alcanzar este hito. Esto, sumado al hecho de que también ganó en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Diseño de Empaque, ha convertido a la española en la gran protagonista de una noche en la que actuó, se emocionó y se reivindicó.
Fotos como esta, en la que vemos la cara de felicidad de Rosalía al posar con sus merecidos cinco Latin Grammy nada más terminar la gala, son un buen resumen de lo que se vivió esta madrugada en la 23ª edición de una ceremonia que ha vuelto a celebrarse en Las Vegas.
Visto el devenir de la entrega de galardones, con Jorge Drexler arrasando en seis categorías y con Bad Bunny y su ‘Un verano sin ti’ como favorito a llevarse el premio gordo, escuchar que ella era la elegida por la Academia Latina de la Grabación para repetir en Mejor Álbum del Año provocó que la cantante ya empezase su discurso con la voz entrecortada.
“Es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, pero el que más alegrías me ha dado”, planteó entre lágrimas, dando las gracias a su público por seguir apoyándola a pesar de que su música “siempre está cambiando”. Se lo dedicó a Latinoamérica por darla “inspiración”. A España, por siempre darla “cariño” y nunca dejarla “caer”. Y también a unas cuantas personas concretas.
“Gracias a mi familia, a mi equipo, a Dios y al amor de mi vida”. Con esto último, Rosalía se refirió a Rauw Alejandro, su pareja, que consciente de lo importante que eran estos Latin Grammy para ella quiso estar en primera fila junto a Pili, hermana de la artista. “Baby, te quiero”, le dijo su chica desde el escenario.
Este resultado, que se produce en una semana en la que los Grammy, los no latinos, han demostrado tener un problema con la música de habla no inglesa al no reconocer su trabajo con sus nominaciones, refuta lo defendido por critica y publico: Rosalía merecía ser la máxima nominada también por la Academia de la Grabación. Pero quizá haya que esperar a que esta institución evolucione para verlo.