El Benidorm Fest se ha convertido en un verdadero fenómeno en su primera edición, y la segunda va camino de ello. Un tercer puesto en Eurovisión, todos los artistas multiplicando su visibilidad y sus números, unas cuantas polémicas y fueron el balance del año pasado. Pero el certamen viene a actualizar el mítico Festival de Benidorm, parte indispensable de la historia de la música española y cuna de grandes artistas patrios. El evento vivió épocas mejores y peores, sufrió pero siempre ha tenido a rostros conocidos entre sus filas. Una de ellas, la de Pablo Motos: en una de sus facetas más desconocidas, cuando ganó el festival.
Motos lleva años siendo uno de los rostros televisivos más populares. Además de su trabajo frente a las cámaras, ha desarrollado paralelamente una intensa faceta como empresario, con una productora propia. Una trayectoria que no ha estado exenta de altibajos vitales: Pablo ha hablado en alguna ocasión de las dos veces en las que se arruinó económicamente y de cómo era su vida antes de hacerse con un increíble patrimonio. Pero el de Requena cuenta también con una carrera artística que ha permanecido fuera del foco mediático.
De ella ha hablado en alguna ocasión, puntualmente. El presentador estuvo ligado a la música durante un tiempo. De hecho, sus comienzos fueron como locutor, pero también como DJ, profesión que comparte con su sobrino Adrián. Hace años, formó también parte de un grupo llamado Jarraiz de la Frontera, especializado en jotas. Con la banda realizó conciertos, que, como ha confesado era multitudinarios gracias a que no se cobraba la entrada. El proyecto tuvo una cierta repercusión en su lugar de origen y, en sus palabras, llegaron a sacar un disco del que se vendieron, en su día, unas 1.200 unidades.
Pero este no es el único pasado musical de Motos. Porque el suyo forma parte de un impresionante palmarés de ganadores del Festival de Benidorm. Una lista que incluye a pesos pesados como Raphael, Julio Iglesias o Dyango. Ocurrió en 1993, en la vuelta del certamen tras haber sido cancelado en 1986 después de la pérdida del interés del público y la escasa repercusión de las canciones participantes.
Pablo se presentó como parte de la banda Romero y sus Amigos, un grupo musical del que formaban parte también Fernando Romero, Gema García, Eva Baza y Ramiro Segrelle, que interpretaron 'Sabed, amigos' junto a la Coral Allegro de la ONCE. El presentador fue el creador de la canción, y ha comentado alguna vez que el proyecto surgió de forma casual.
El valenciano trabajaba por entonces en Onda Cero, emisora que de aquella pertenecía a la ONCE. Por medio de un técnico invidente con el que trabajaba se acabó implicando en el proyecto, encontrando inspiración para componer la canción, que interpretaron el grupo y la coral de unos cuarenta jóvenes. La participación de Motos no se limitó a la composición y creación del tema. El presentador actuó también durante la gala del certamen, subiéndose al escenario como corista del conjunto.