Tenerife acogió ayer por la noche los Premios Dial 2024. En el recinto ferial de la ciudad canaria se dieron cita los principales representantes de la música en español, en una gala conducida por Edurne, Blas Cantó y la locutora Carmen Martínez, que pudiste seguir en directo en Divinity. La velada contó con la música como principal protagonista. Pero a lo largo de la misma, hubo también hueco para presumir de looks, para aplaudir los discursos de agradecimiento de los premiados o emocionarse con las distintas actuaciones en directo. Una de las más destacadas fue la de India Martínez que, al recoger su galardón, pronunció un discurso muy emotivo en recuerdo de sus abuelas.
Además de premios a la trayectoria (que recayeron en Luis Fonsi y Pastora Soler), y a nuevos artistas (para Vicco y Gonzalo Hermida), los Dial reconocieron a una larga de artistas españoles de primera fila. Malú, David Bisbal, Ana Guerra, Rozalén, Antonio José, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Sergio Dalma, Diego Torres, Beret y Nil Moliner se sumaron a la cordobesa, que este 2024 celebra las dos décadas desde su debut discográfico ('Azulejos de lunares') convertida en una de las cantautoras patrias más reconocidas y de mayor éxito.
Sobre el escenario, Martínez (cuyo nombre en realidad no es India) interpretó un medley con dos de sus temas, 'Cinco sentíos' y 'Si ella supiera', ambos pertenecientes a su último disco de estudio, 'Nuestro mundo', publicado en 2022. Vestida con una chaqueta blanca con lazada y un pantalón de estampado animal print, India cantó ambas canciones pidiendo la colaboración del público presente, que coreó con ella buena parte de las canciones. Todo ello, acompañada de una banda de música en directo.
Pero, además, la andaluza protagonizó otro de los grandes momentos de la noche al subir al escenario a recoger su premio Dial. Ya con el galardón en la mano, la intérprete de 'Noventa minutos' pronunció un emotivo discurso en el que quiso recordar a sus dos abuelas, ya fallecidas. En la línea habitual de India de poner siempre en valor a su familia, sus palabras sirvieron de auténtico homenaje para ambas.
La cantante ha reconocido que si las tuviese delante, lo primero que les diría es lo que las ama y echa de menos. "No les he dicho que me he mirado siempre en el espejo intentando parecerme a ellas", ha asegurado entre aplausos. Y se ha pronunciado también sobre la importancia que han tenido ambas en sus malos momentos, esos de los que ha hablado públicamente en los últimos meses.
"Que cada vez que me faltan las fuerzas para seguir para continuar con todo, siempre tiro de ellas, siempre me acuerdo de ellas y me las dan. Incluso sin saberlo, incluso aunque no estén. Que me encantaría tenerlas delante y cantarles eso de 'Tengo que hacer un rosario con tus dientes de marfil para que pueda besarlo cuando estés lejos de Adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metía', ha concluido, interpretando en directo esos versos de la canción 'El emigrante', de Antonio Molina.