Avril Lavigne, la princesa del punk, cumple 40 años: de su desaparición a su renacimiento

Tenía 17 años cuando asombró al mundo con su primer single, ‘Complicated’, y un look que no la ha abandonado: ropa casual, normalmente camiseta negra y vaqueros, corbata, el cabello largo y liso y sus ojos pintados de negro. Y, por supuesto, su inseparable monopatín. Avril Lavigne había dejado el instituto para dedicarse a lo que siempre había amado, la música. 

Han pasado más de 22 años desde entonces. Avril hoy cumple 40 años: ¿cómo ha sido su vida y qué hace actualmente?

La princesa del skate punk

La música se empeña en poner títulos a los cantantes más admirados. Britney era 'la princesa del pop'; Michael Jackson, 'el rey del pop'; Elvis Presley, 'el rey del rock'… Pues bien, Avril no se salvó de su propio “título nobiliario” y fue bautizada como 'la princesa del skate punk'.

En los años 90 y comienzos de los 2000 (Avril se hizo internacionalmente popular en 2002) surgió un movimiento musical y cultural llamado skate punk. Era, en definitiva, la música que escuchaban los skaters, muy de moda en aquellas décadas: The Offspring, Green Day, Sum 41…, por nombrar solo algunos. Era la época dorada de Tony Hawk, el famosísimo skater que incluso llegó a tener su propio videojuego allá por 1999 y junto al que Avril protagonizó en 2021 un TikTok en la cuenta de la cantante que se hizo rápidamente viral y en el que recordaba otro de sus temazos de aquellos primeros 2000, ‘Sk8ter Boi’. 

Éxitos y hasta un récord Guinness

Hay artistas cuya fama va creciendo poco a poco, pero lo de Avril Lavigne fue un verdadero boom. Su primer sencillo se convirtió en uno de los seis números uno mundiales que ha tenido a lo largo de su vida y en una de las 100 mejores canciones de la década 2000-2009. Ha vendido 68 millones de álbumes y 84 millones de singles. Su álbum ‘Let Go’ (2002) fue elegido el cuarto mejor de aquellos diez años. Tiene un récord Guinness por ser la cantante más joven en llevar su primer álbum (el mencionado ‘Let Go’) a las listas de éxitos de Reino Unido. Y lo cierto es que nunca ha dejado la música, pero tras esos primeros años de explosión llegó una época más tranquila. ¿Qué ha sido de ella?

Una boda tradicional, otra gótica y otra cancelada

Hablábamos antes de Sum 41 como uno de los exponentes del punk-rock que escuchaban los skaters, y su vocalista, Deryck Whibley, se convirtió en el primer marido de Avril en 2006, cuando ella aún no había cumplido los 22 años. Toda esa fachada punk se quedó en la trastienda a la hora del compromiso (con anillo y viaje a Venecia incluidos) y la celebración: vimos a una Avril muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, vestida de blanco, con velo y un enorme ramo de rosas blancas, junto a un Deryck también bastante tradicional.

Tres años después de formalizarse su divorcio, en 2013, volvió a casarse. Esta vez, con el cantante de la banda Nickelback, Chad Kroeger. Eso sí, los dos llegaron al castillo francés en el que se celebró el evento vestidos de negro. 

Este segundo matrimonio también duró poco (dos años). En 2022 se comprometió con el rapero Mod Sun, boda que no ha llegado a celebrarse: el compromiso se rompió cuando Avril fue descubierta junto al rapero Tyga, su última pareja conocida.

La enfermedad que la hizo frenar en seco

La cantante canadiense ha sacado siete álbumes de estudio. Si nos fijamos en los años en los que estos han ido saliendo al mercado, hay una frecuencia entre uno y el siguiente de unos dos o tres años. Con una excepción: el quinto disco, ‘Avril Lavigne’, se presentó en 2013 y el siguiente, ‘Head Above Water’, en 2019. ¿Qué pasó, a qué se debió ese parón de casi seis años?

En 2014, a Avril le diagnosticaron la enfermedad de Lyme, una dolencia que se transmite por la picadura de una garrapata infectada y que puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo. En 2015 llegó a comentar en la revista ‘People’ que estuvo cinco meses en la cama y pensó que se estaba muriendo. “Acepté la muerte”, explicó en una carta abierta a sus fans. Los síntomas de la enfermedad, en su caso, fueron muy serios. Tanto, que a raíz de su lucha por superar esta grave infección decidió montar una fundación con su nombre que lucha para concienciar sobre ella y prevenir el contagio.

La eterna adolescente

Pero lo que más nos sorprende de sus casi 40 años es que ¡parece que el tiempo no hubiera pasado por ella! Mantiene el mismo look pero, sobre todo, la misma energía. En la gira que la está llevando por toda Norteamérica junto a la banda Simple Plan rebosa vitalidad… sin olvidar que hubo gira europea este verano, Madrid y Barcelona incluidas.

Y mientras, sorpresa para sus fans: ya está componiendo para tener listo su próximo disco el año que viene: ¡tenemos Avril para rato!

Te puede interesar:

A raíz de su fama, Taylor Swift ha recibido una oferta laboral muy "jugosa", fuera de los escenarios. Nando Escribano la cuenta en el anterior vídeo.