Durante una época la obligaron a sonreir, dar 'gracias' por todo y no mojarse. Pero hubo un momento en el que decidió "tirarlo todo a la basura" y empezar de cero. Construir su propia carrera y mostrarse al mundo como la Taylor Swift que es hoy. Una mujer comprometida, con opinión propia, que ya es la artista más importante de la época. Y de esta evolución personal y profesional habla en 'Miss Americana', un documental para Netflix en el que ha desvelado cómo una foto por la que recibió muchas críticas desató en ella un trastorno de alimentación.
"Se publicó una foto mía en la que parecía que mi tripa era demasiado grande", cuenta, recordando que se llegó a rumorear que podría estar embarazada. "Eso desencadenó que dejara de comer". Como es lógico, esto le afectó a nivel profesional, y en una de sus giras internacionales se percató de que esta dinámica estaba perjudicando seriamente a su salud. "Pensé que me iba a desmayar al final del concierto o en medio de él", confiesa.
En el documental, que se ha estrenado esta semana en el Festival de Sundance y cuyo lanzamiento está previsto para el 31 de enero, la estrella del pop señala la lección que ha sacado de este proceso. "Ahora me doy cuenta de que si comes tienes energía, te haces más fuerte, puedes hacer todos estos conciertos y no te sientes nerviosa", asume. Por suerte, la de Nashville terminó por reconciliarse por su físico.
Contar esto no fue una opción en el pasado para Taylor Swift. La compositora tenía miedo de lo que supondría para ella ponerse delante de una cámara para contar algo tan personal como esto. "No sabía si me iba a sentir cómoda hablando de mi cuerpo y hablando de las cosas por las que he pasado en términos de ‘lo poco saludable’ que he sido conmigo misma", explica. Pero Lana Wilson, directora del documental, le hizo comprender que su testimonio serviría a muchas personas que pasan por su misma situación. "La forma en que Lana cuenta mi historia tiene sentido realmente. No soy una experta en este tema y muchas personas podrán hablar con más conocimiento. Yo todo lo que sé es por mi propia experiencia".
Estas declaraciones han salido a la luz pocos días después de que la compositora revelase la dura situación familiar en la que se encuentra. A su madre, Andrea Swift, le acaban de diagnosticar un tumor cerebral después de cinco años luchando contra el cáncer. "Mientras estaba en tratamiento, encontraron un tumor cerebral. Y los síntomas de lo que atraviesa una persona cuando tiene un tumor cerebral no se parecen en nada a lo que hemos pasado antes con su cáncer. Es un momento muy duro para nuestra familia", relató.