Taburete vuelve a los escenarios de nuestro país con ‘Broma infinita’, un nuevo álbum de estudio en el que el grupo deja constancia de su madurez musical. Willy Bárcenas y su banda han sorprendido a sus fieles fans con un cuarto disco cargado de temas muy especiales y en las que han descargado sus emociones. Los conciertos daban el pistoletazo de salida el ocho de febrero en Madrid y finalizarán a finales del próximo mes de abril en San Sebastián. Un show íntimo y adaptado a las restricciones sanitarias actuales muy diferente al que estaban acostumbrados su legión de seguidores, pero con la misma magia y ganas de disfrutar. En poco menos de un mes, la mayoría de teatros han colgado los carteles de ‘últimas entradas’ y esto se traduce como un ilusionante empujón a estos músicos, que vienen de vivir uno de los peores años de sus vidas tanto en lo personal como en lo profesional.
“Nos ha costado mucho sacar este disco y empezar una gira, ver un poco de luz”, confesaba Willy en una entrevista para Europa Press, donde se mostraba encantado del recibimiento que ha tenido tanto su nuevo trabajo como el tour. “Creo que nosotros somos de los primeros grupos en anunciar una gira completa, ojalá seamos un poco la esperanza para el resto de bandas”, rogaba el hijo de Luis Bárcenas, que hablaba extendidamente en esta cabecera sobre el daño que ha hecho la pandemia al sector de la música.
“2020 no ha sido bueno, pero miramos con optimismo el 2021. Al final ha sido malo para mucha gente por una razón o por otra, vamos a ponerlo como un año perdido, pero se empieza a ver la luz, a ver si la vacuna avanza y empezamos ya a inmunizarnos”, comentaba Willy, que tiene claro que el pasado año fue “musicalmente malo, personalmente peor”, haciendo una clara referencia al ingreso en prisión de su madre. “Como balance del año pasado me gustaría quedarme con lo bueno. Ha sido un año muy malo para todos, pero al final Taburete ha hecho el mejor disco que ha hecho nunca, hemos madurado como banda en muchos sentidos y hay que quedarse con eso”.
Precisamente, una de las nuevas canciones de este nuevo álbum, ‘Mamá’, está escrita a Rosalía Iglesias, quien parece encantada de haber sido la inspiración de su hijo. “Le ha gustado muchísimo (…) cuando tienes algo importante que decir no hay que camuflarlo, hay que contarlo con pelos y señales”, se expresaba sin pelos en la lengua Bárcenas. “Hemos contado más claro lo que nos pasa y se ve en esas canciones que les dedicamos a nuestros seres queridos”, recalcaba Antón Carreño, que lidera junto a Bárcenas este grupo. “Los primeros discos eran más destrucción, borrachera, fiesta… este es más melancólico”, dejaban al descubierto las nuevas claves de su nuevo cd.
Respecto a cómo ha sido su vuelta a los escenarios, Willy asume que “el primer día tenía ganas de llorar”. “Había que contenerse para que no se te saltasen las lágrimas, al final después de un año volver a un sitio a cantar y ver a la gente así de entregada te emociona mucho”, manifestaba. Y es que, el músico tiene claro que al final esto es lo importante y resta importancia a las críticas y las asociaciones que se generan en torno a su grupo. “Hemos rotos muchas barreras, muchos prejuicios… cuando nos anuncian en Somorama la gente se queja, pero luego vamos y canta todo el mundo las canciones. Al final los haters hacen mucho ruido, pero la realidad es que hemos conseguido pasar muchas barreras de prejuicios”.
Hijo del extesorero del PP y de Rosalía Iglesias, sus padres se han visto involucrados durante más de una década en un tortuoso proceso judicial que concluyó con una sentencia de años de cárcel. “Me he acostumbrado a vivir así, la cárcel forma parte de mi vida. Es duro, pero soy una persona optimista”, aseguraba el cantante a Jesús Vázquez en su nuevo canal de Mtmad, donde garantizaba sentirse muy afortunado por poder dedicarse a lo suyo y por la gente que tiene a su alrededor. “Mi grupo de amigos es el de toda la vida, tengo a mi novia maravillosa. Tengo tantas cosas buenas que no me puedo quedar con eso. Pero es duro y no se lo deseo a nadie”, mostraba sus sentimientos al presentador.