Logo de divinity
Especiales

divinity

Contenido patrocinado

Cómo sacar el máximo partido a tu armario este invierno, según la estilista Mayte Méndez de Vigo

Cada cambio de temporada, cuando toca sustituir la ropa de la estación que termina por la que empieza, nos proponemos reordenar el armario. Y no solo eso, sino también hacer que todo lo que esté dentro de este sea más funcional y nos haga mejor servicio. Y es que el armario es un reflejo de cada una de nosotras y, ahora que comienza el frío, tenemos una oportunidad de oro para sacarle el máximo partido. Para lograr este objetivo Mayte Méndez de Vigo, responsable de vestuario de Mediaset España, nos ha dado sus mejores consejos. 

No se puede pensar en tener un armario funcional sin tener en cuenta el orden. Y es que si disponemos las prendas de cualquier forma corremos el riesgo de no ver la mayoría de la ropa que guardamos en él. No verlas supondrá que disminuirá el número de veces que la integramos en nuestros looks. "Las camisetas van con las camisetas, los jerséis con los jerséis, y así con todas las prendas. Nada de mezclar y meterlo todo a mogollón. Hacerlo por colores es fundamental. Si así lo haces, te darás cuenta de que posiblemente repitas colores y te falten otros de la paleta", confirma Méndez de Vigo. 

Las prendas imprescindibles para el invierno 

Este ejercicio de orden no solo te servirá para saber a qué parte del armario acudir cuando necesites un tipo de prenda determinado, sino que también detectarás aquellos modelos de ropa (trajes, vestidos, etc.) que te faltan.  

Pero ¿cuáles son las prendas imprescindibles para afrontar con éxito el invierno? La estilista lo tiene claro: "Mis imprescindibles son un botín negro y un botín marrón; un abrigo camel que te valdrá para tus estilismos más modernos (con una deportiva y una sudadera) o más clásicos (con un pantalón de vestir y un jersey de cuello alto o una americana). También un pantalón negro, vaqueros, un jersey de punto grueso y un plumífero que, además de abrigarte mucho, no pesa nada". 

Por otro lado, Mayte tiene claro que frío no es sinónimo de tonos apagados: "Siempre tengo algo de color para alegrar la cara en los días grises: azules, verdes y, según tu tono de piel, anaranjados y burdeos". A la hora de elegir estos tonos es importante también tener en cuenta la colorimetría (los que mejor nos van teniendo en cuenta el color de ojos, de piel y del cabello), sobre todo en las prendas superiores.  

Tampoco debes renunciar a las piezas más especiales, puesto que estas son las que dan personalidad a los looks. La experta recomienda algunas: "Que no te falte un jersey marinero, es un acierto seguro en tus estilismos. Y si quieres darte un capricho y comprarte una prenda llamativa, yo apostaría por una camisa con algún print: floral o animal. Nunca pasan de moda y siempre alegrarán tus estilismos". 

Hora de pasar a la acción: cómo conseguir las prendas de forma inteligente  

Apuesta por la calidad frente a la cantidad 

A pesar de todas las piezas mencionadas, la estilista incide también en un concepto importante: es mejor priorizar la calidad a la cantidad. Esto es un cambio de mentalidad que está sucediendo en estos momentos, puesto que la industria del 'low cost' ha inclinado la balanza hacia el lado contrario durante muchos años. 

No hace falta que te hagas con todas las prendas mencionadas por la experta, pero las que adquieras, hazlo con la tranquilidad de que son de calidad y que van a durar en tu armario. Con esto se introduce también un nuevo pensamiento en la sociedad: usar y reusar de la ropa está bien -la llamada economía circular-, que está en auge gracias a plataformas como Vinted, que alargan la vida de las prendas. 

Por eso, el consejo de la experta es claro: "Elige prendas que te vayas a poner varias veces. Nunca compres por impulso. Compra ropa de mejor calidad que te durará más tiempo y piensa dos veces antes de tirar la ropa de tu armario, puedes darle una segunda vida revendiéndola”.  

Ten en cuenta la versatilidad de las prendas 

Una regla que funciona muy bien es la de los tres looks. Cuando estés mirando la prenda y decidiendo si finalmente vas a comprarla, piensa tres estilismos diferentes que puedas hacer con ella integrándola con prendas que ya formen parte de tu armario. Si lo consigues, es buena idea que te la quedes, pero si no, es una firme candidata a que permanezca durante semanas en tu armario sin que te la pongas. La estilista nos da un ejemplo: "Una camisa blanca o un vestido negro, pueden servirte para distintas ocasiones dependiendo de cómo la combines. Para ello los complementos son fundamentales". 

La segunda mano, una opción en alza 

La sociedad está cada vez más inmersa en todos los cambios comentados y por eso, a la hora de hacer nuevas adquisiciones, ahora valoramos otras opciones que antes quizás pasaban inadvertidas. "Pensar en comprar segunda mano es fundamental”, explica Mayte.  

La estilista también explica cómo: “La forma más fácil y asequible de renovar tu armario es comprar prendas de segunda mano y vender las prendas que no te pones y no necesitas". Un gesto que, es mejor para el medioambiente, en vez de comprar nueva, y supone unos ingresos extra para aquellos que decidan vender aquella ropa que no se ponen.  

En este sentido, plataformas como Vinted han facilitado mucho este intercambio, incluso entre países. Además, su funcionamiento, tanto desde la web como desde la app, es sencillo: toma unas buenas fotos de tu artículo y crea un anuncio en el que describas en detalle la prenda. Cuando la vendas, solo tienes que enviar el paquete y esperar a que le llegue al comprador para recibir tu pago. La venta es completamente gratis para el vendedor, que no paga ni comisión ni precios de envío.